REDMADRE Sevilla atendió en 2016 a un total de 267 mujeres, de las cuales la mayoría (54%) fueron atendidas por primera vez ese año, según se desprende de la Memoria de Actividades anual de la asociación. La atención a mujeres en sede ha mantenido en 2016 un ritmo ascendente, con una tendencia progresiva y constante desde 2009, multiplicando casi por seis sus resultados desde dicho año.
Del total de mujeres que solicitaron ayuda por primera vez en 2016 (144), un 70% estaban embarazadas. El perfil mayoritario de estas mujeres corresponde a española con una edad media de 28 años y con más hijos.
La atención a las mujeres en REDMADRE SEVILLA durante 2016 se ha traducido en un total de 3178 actuaciones, de las que 2004 han sido intervenciones directas que han consistido en acogida, acompañamiento y seguimiento, apoyo material (provisión de los enseres necesarios, ropa, productos de higiene y alimentación), apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral y jurídica) y formación a través de cursos y talleres socioeducativos sobre aspectos propios del embarazo, cuidados del bebé y lactancia, así como el desarrollo de competencias personales para evitar riesgos psicosociales.
En lo que se refiere a eventos y actividades desarrolladas, durante 2016 REDMADRE Sevilla ha participado en numerosas campañas de recogida de enseres y productos de primera necesidad para las mujeres embarazadas, madres y bebés atendidos, que fueron repartidos entre las usuarias en función de sus necesidades. Dentro del Plan de Formación anual de REDMADRE Sevilla, la asociación celebró 33 talleres en 2016, que contaron con 363 participantes. Además, entre otras actividades realizadas, ha destacado, un año más, el Mercadillo Solidario de Trajes de Flamenca y Complementos, que en 2016 ha alcanzado su VII edición. Este evento es una de las principales fuentes de financiación de la asociación sevillana, con la se cubren gran parte de las necesidades de las mujeres y bebés atendidos en la sede.
REDMADRE Sevilla está reconocida como Unidad Asistencial de Psicología autorizada por la Junta de Andalucía. Su equipo, formado por cinco profesionales, ha dado durante 2016 apoyo psicológico de forma continuada a 14 mujeres a través de diversas consultas e intervenciones, abordando necesidades psicoafectivas, de dependencia emocional, estrés, acoso, maltrato y/o daño postaborto.
Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, ha calificado el 2016 como un año «intenso, pero también tremendamente gratificante» que hace evidente la «necesaria existencia» de la asociación ante el «abandono» que sufre la mujer por parte de su entorno y de las instituciones públicas pues, según señala, «cubrimos necesidades que continúan sin resolverse a través de los cauces oficiales». En este sentido, Galán ha destacado que cada vez son más las mujeres que recurren a REDMADRE Sevilla porque «se sienten solas y/o abandonadas emocionalmente al quedarse embarazadas, necesitan asesoramiento e información acerca de ayudas o relativa a sus derechos, apoyo psicológico o simplemente a alguien que les escuche». En este sentido, Galán ha destacado que echa de menos una «firme apuesta e implicación» por parte de las administraciones públicas. ?Como en todo, querer es poder. Y la realidad es que existe un colectivo de mujeres embarazadas en dificultades y situación de vulnerabilidad que permanece prácticamente invisible en nuestra sociedad?, ha resaltado.
REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres con un embarazo imprevisto y/o difícil. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo y depende de la Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total.