Con motivo del Día Internacional de la Mujer la asociación REDMADRE Sevilla hace un llamamiento a la sociedad y a los poderes públicos para visibilizar la discriminación a la que se ven sometidas muchas mujeres a causa de su embarazo. La asociación hispalense reclama la igualdad para las mujeres embarazadas y madres recientes, un colectivo aún muy invisible en la sociedad y que ni siquiera se tiene en cuenta en las estadísticas oficiales, como las del INE (Instituto Nacional de Estadística).
«En nuestra asociación -señala Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla-, tenemos muy presente a la mujer, no sólo el 8 de marzo, sino todos y cada uno de los días del año. La acompañamos durante su embarazo y hasta que su hijo/a cumple los tres años de edad; y trabajamos día a día para hacer visible ante la sociedad la necesidad de apoyarla en su embarazo y maternidad».
Desde REDMADRE Sevilla se reivindica el derecho de la mujer a continuar con su embarazo sin ser presionada en su ámbito familiar, social o laboral porque la maternidad merece, según Teresa Galán, «un apoyo e impulso de los que actualmente se encuentra privada». Por eso, en estos días en que las sociedades de todo el mundo están alzando la voz para luchar por los derechos de la mujer, «pedimos que también griten alto en favor de la que es madre», para que se le ayude a acceder a puestos de trabajo y se le facilite compatibilizar su vida laboral con la familiar, así como a resolver las circunstancias adversas que la rodean desde el inicio del embarazo, «que es cuando surgen las dudas, las presiones y la toma de decisiones irrevocables que marcarán toda su existencia. Por todas estas mujeres y bebés que atendemos diariamente en nuestra sede, pedimos a la sociedad que no sólo el 8 de marzo, sino todos los días del año, las acojan, ayuden y acompañen», ha resaltado Galán.
REDMADRE Sevilla existe para dar voz y respuesta a esas mujeres que se sienten solas y discriminadas a causa de su embarazo; para crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de apoyar a la mujer en su vulnerabilidad; porque es necesaria una sociedad más empática con ellas; porque demanda una Administración Pública más sensible hacia este colectivo que desarrolle políticas de empleo, conciliación, paternidad compartida y apoyo a la mujer embarazada. Pero, sobre todo, «existimos para que sientan que no están solas». La existencia de REDMADRE, destaca Teresa Galán, «es el mejor ejemplo de que somos necesarios. Existimos por y para la mujer. La escuchamos, acogemos, atendemos, apoyamos y ayudamos, en la medida de nuestras posibilidades, para que sepa que nunca estará sola».
REDMADRE Sevilla fue creada en 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y ayuda a la mujer embarazada en dificultades y/o situación de vulnerabilidad. La asociación, que depende de Fundación REDMADRE -presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas-, atiende cada año a unas 300 mujeres a las que ofrece servicios de acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.
Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 (en horario de mañana) – 608 577 563 (24 horas), del correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la propia sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2.