Las asociaciones provida tildan de «revolucionaria» e «histórica» la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. «Es un paso de gigante»; «es la primera vez que un Gobierno decide dar marcha atrás en una ley abortista», eran algunas de las frases de los principales portavoces de estas asociaciones civiles.
Pese al optimismo que despiertan los datos que el ministro va soltando a cuentagotas, estas asociaciones consideran que «España está aún lejos del ideal, que es el aborto cero». «La ley ideal es que no hubiera ninguna normativa que legitimara la muerte de un ser humano inocente», recordó el presidente de REDMADRE, Antonio Torres, quien, sin embargo, añadió que si la ley se aprueba tal como la describe el ministro «puede reducir el número de abortos en un 80 o 90%».
Torres confía en que ?tal como ha anunciado Gallardón? la salud física y psíquica de la madre deje de ser un coladero en la nueva ley del aborto. «El ministro fue muy rotundo en que esto no puede convertirse en un pretexto y aseguró con la nueva normativa deberá acreditarse esa condición».
Aborto Eugenésico
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se mostró sin embargo algo más reacia pese reconocer que volver a una ley de supuestos «es un paso adelante». Una de sus principales preocupaciones son los límites que la nueva ley pondrá al aborto eugenésico. «No queremos que sea una derogación parcial sino total. Gallardón habla de que no se puedan abortar niños con alguna discapacidad, pero no nombra otras enfermedades», aseguró.
El riesgo físico y psíquico de la madre es otra de las cuestiones que Joya considera que no resolverá la nueva normativa. «Este supuesto va a volver a ser un coladero porque establecer unos criterios médicos y científicos objetivos es muy difícil y siempre ese riesgo será sometido al juicio de un tercero», comentó.
El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, indicó, por su parte, que «hay que ser prudentes hasta que esté el texto escrito» pero aseguró que las palabras del ministro indican que el nuevo texto supondrá una «reducción drástica del número de abortos».
FUENTE: ABC