embarazo_esparta_palma.jpg

Buscar información sobre el embarazo en internet

Comparte:
embarazo_esparta_palma.jpg

ABC/ Gema Lendoiro, 1 de julio.

Hace unos días en el blog de El Parto es nuestro publicaron un post con el título: «No leas tanto». En él se quejaban de lo que algunos médicos dicen a sus pacientes: «no leas tanto». Hacían referencia, en este caso, a los ginecólogos y a las mujeres. Lo cierto es que la sociedad ha avanzado muchísimo y las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos la información. Esta es la parte positiva. Luego está la negativa: que cualquiera puede publicar lo que quiera y no siempre lo que se publica es veraz, está contrastado o es real. Y ahí puede venir el problema: que el paciente se angustia y llega hecho un mar de dudas a la consulta. A veces con ideas muy poco ajustadas a su diagnóstico. De ahí la frase, paternal, «no leas tanto».

¿Y qué opinión tienen los facultativos o profesionales sobre este tema? Cristina Núñez es directora de Más Natural un centro de preparación y atención a mujeres para el embarazo, parto y post parto, muy acostumbrada a tratar con las angustias que, generalmente, conllevan algunos embarazos. «En internet cada uno puede colgar lo que quiere y, a veces, no tenemos los recursos suficientes para discernir informaciones veraces», explica. Para Cristina Núñez es algo normal encontrarse con preguntas de sus pacientes que, dicen, «lo han leído en internet». A veces son cosas que se a justan a la realidad. Otras, no tanto.

La doctora Leticia Medina, de la Unidad de diagnóstico prenatal de La Zarzuela, cree que «la información que encontramos en internet no tiene filtros y, en muchas ocasiones, no es veraz. Creo que la mejor manera de que la paciente no sienta esa necesidad es dar una información exhaustiva en consulta, resolviendo todas sus dudas y, por supuesto que exista una buena comunicación médico- paciente, que exista empatía». Justamente en su trabajo, en su especialidad, se da mucho el que las pacientes acudan con dudas que han leído en la web: «Nuestra misión es siempre preguntar qué han leído y dónde e intentar mitigar esa angustia. En la mayoría de las ocasiones lo que causa la angustia es la falta de información y las dudas no resueltas más que la patología en sí».

De dónde obtener la información

¿Quiere decir esto que los profesionales prefieren que no se lea? De ninguna manera. Lo que prefieren, por la salud de las pacientes y para evitar angustias innecesarias, es que se informen bien. «Me parece fundamental que las pacientes se informen ?dice la doctora Medina?. Tienen todo el derecho a recibir una información detallada sobre su proceso y a hacer todas las preguntas que tengan. Muchas veces, ante un determinado diagnóstico, la paciente no consigue asimilar la información ese día por el impacto emocional que supone… En esos casos solemos ofrecerles la posibilidad de acudir a la consulta al día siguiente, y resolver todas sus inquietudes. En caso de patologías que necesiten un abordaje multidisciplinario, es importante gestionar que acudan a otros especialistas de manera inmediata, porque la espera también genera mucha ansiedad».

¿Y cuáles son las publicaciones que se recomiendan en casos, por ejemplo, como el de la unidad de diagnóstico prenatal? La doctora explica que «no solemos ofrecer páginas de Internet de manera habitual, creemos firmemente en la relación médico- paciente. Si nos preguntan, recomendamos páginas específicas que nos ofrecen seguridad e incluso les imprimimos trabajos sobre su patología.

En cuanto a los foros, la doctora Medina lo tiene muy claro: «En general me parece que los foros pueden ayudar a que una paciente sienta cierta ayuda emocional al encontrarse a otras personas en su misma situación, pero por otra parte pueden generar ansiedad al tratarse de opiniones personales y no profesionales y ser contraproducente. Es la información no contrastada, con sesgos y sin filtros lo que me preocupa cuando la paciente accede a las redes sociales y a los foros»

¿Son peligrosas las mujeres que leen? Parece que no, que no lo son. Lo que sí parece peligroso es leer y no contrastar, preferiblemente con un profesional del tema. Va la salud en ello.

(Fuente: ABC, ¿Debes buscar información sobre el embarazo enInternet?)

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí