Noticia publicada en el diario Italiano Matchman Noticias
Amaya Azcona, director general de Fundación REDMADRE cuenta a Matchman Noticias como llegaron las noticias de la ciudad de Santiago, y cuál es su misión en favor de la vida y de la maternidad.
¿Le ha sorprendido la decisión del Ayuntamiento de Santiago, o se lo esperaban?
Nos ha sorprendido muchísimo. Es un escándalo que una Concejala de un Ayuntamiento haga unas declaraciones tan graves explicando que se va a eliminar a REDMADRE del listado de Asociaciones por motivos ideológicos.
¿La decisión del ayuntamiento elimina así todo vínculo con la Fundación?
Desde la Asociación REDMADRE de A Coruña (que es quien recibe la subvención y la cesión del piso) se va a solicitar una reunión con la concejala para explicarle cual es nuestra labor por si la desconoce y pedir a la concejala que rectifique su decisión que, además creemos puede ser ilegal.
En otras ciudades españolas, ¿Cuenta Redmadre con ayudas?
Sí, en varios ayuntamientos tenemos firmados diferentes convenios: unos consisten en pequeñas subvenciones, otros en la cesión de espacios para la asistencia (en convivencia con otras asociaciones o en solitario). Cuando un Ayuntamiento convoca subvenciones para acción social REDMADRE concurre cumpliendo con los requisitos de la convocatoria.
¿Piensa que en España no hay compromiso con la mujer embarazada y con la vida por parte de la clase política?
Desgraciadamente hay poco o muy poco compromiso desde los partidos políticos y desde los poderes públicos. En los programas electorales se echa de menos la referencia concreta al apoyo a la maternidad en general y a las embarazadas en riesgo de exclusión en particular.
En el último año hemos asistido con tristeza al intento de expulsión de la cuestión de la defensa de la vida por nacer del panorama político. Desde Fundación REDMADRE y muchas otras organizaciones trabajamos para que la defensa de la maternidad y de la vida por nacer sea un tema clave en la política española dado que son asuntos de gran relevancia personal y social y que influyen en una gran número de electores a la hora de decidir el voto.
¿Cuál es la misión de REDMADRE?
REDMADRE es una ONG dedicada a la ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Ofrecemos apoyo emocional, psicológico, legal y material (enseres, ropa, pañales) si lo necesitan. Damos formación para la maternidad.
Las mujeres que llegan a REDMADRE son acompañadas por voluntarios a lo largo del embarazo y de la crianza para que en ningún momento se sientan solas.
En cuanto a los datos, ¿Cuales son los resultados de la labor y ayuda de REDMADRE?
En el año 2014 hemos asistido a más de 10.000 mujeres a lo largo de toda la geografía española a través de las 40 Asociaciones REDMADRE que hay en diversas localidades españolas. La mayoría de las mujeres atendidas están en la franja de edad de entre 20 y 30 años, son españolas, sin trabajo y sin apoyo familiar. De cada 10 mujeres atendidas más de 9 siguen adelante con el embarazo.