La asociación REDMADRE de A Coruña celebró el 5 de octubre en Santiago una sesión de puertas abiertas para la prensa. Bajo el lema ?Ojos que ven, corazón que siente?, su objetivo era mostrar la labor de la asociación, a su personal, sus madres y sus voluntarias.
Coloma Viúdez, portavoz de las Asociaciones REDMADRE en Galicia, explicó que, al igual que otras entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Cáritas, Érguete o los Bancos de Alimentos, en REDMADRE no sustituyen a los Servicios Sociales de la Administración pública, sino que los complementan. ?Trabajamos coordinados con los Servicios Sociales para llegar a donde ellos no pueden. Por ejemplo, cuando una madre completamente sola tiene que ir al médico, o da a luz, estamos allí para acompañarla. Proporcionamos apoyo en todas las áreas: material, emocional, formativo, legal??
Ana Luisa García, trabajadora social de REDMADRE, explicó el protocolo de atención a las madres y sus hijos: ?Trabajamos con madres desde el embarazo hasta que los niños empiezan a ir al colegio (3 años), cuando los problemas de conciliación ya son menores. Lo primero que hacemos es una entrevista en la que valoramos la situación de la madre y su necesidad: ingresos básicos, alimentación, estructura familiar de apoyo, situación legal, nivel de formación, existencia de otros factores (inmigración, violencia de género, minusvalía), etc. Es muy importante que su situación sea conocida por los Servicios Sociales municipales, con los que trabajamos coordinadamente. A continuación se marcan unos objetivos y se trabaja en red con otras asociaciones, con el fin último de que estas madres alcancen la autonomía. Las necesidades van desde las básicas de alimentación, hasta las de puericultura o formación para el empleo.?
Varias usuarias contaron su experiencia: Cristina, madre de 2 hijos y que espera una niña para principios de 2016, explicó que acude a buscar pañales, ropa y cereales. Tiene pareja y recibe una renta básica. Úrsula, madre de un niño de apenas un año y sin pareja, acudió a por una silla: cuando ya no la necesite, la devolverá para otras. Fátima, musulmana con una niña, explicó la importancia que para ella tuvo que no solo le dieran cosas, sino que le buscaran cursos de español con los que se ha convertido en una mujer más autónoma.
Las voluntarias Pilar, Fanny, Beatriz y Loli explicaron su papel. Por ejemplo, Loli, enfermera de Pediatría retirada, es la encargada de dar la formación básica en puericultura y resolver las dudas de las madres primerizas. Otras se encargan de recibir las donaciones de ropa, clasificarla, lavarla y envolverla para entregarla en condiciones óptimas?
En el siguiente enlace se puede ver un reportaje del evento realizado por la Televisión de Galicia: