Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió anoche a la séptima gala benéfica de la asociación REDMADRE Murcia, donde destacó «el compromiso del Gobierno regional con las familias, como unidad social fundamental que hay que proteger».
Según detalló, «este compromiso con la maternidad nos ha llevado a modificar el nombre del Plan de Familia y denominarlo ‘Plan Regional de Familia y defensa de la vida 2016-2020’. Se trata de una sugerencia que llegó de la propia asociación en el periodo de consulta pública y que hemos querido incorporar.
La consejera subrayó que «el presidente de la Comunidad ha hecho de la familia su bandera, ha querido dar prioridad en su Ejecutivo a las políticas sociales, con una consejería que se ocupa de manera prioritaria de todos los que requieren una atención especial, de dar respuesta a las necesidades de las personas y de las familias con las que conviven».
El 90 por ciento de las propuestas que incluye este plan están relacionadas con la protección a la infancia, «uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional». «Su finalidad última es proteger a la familia, una institución esencial en nuestra vida social», añadió.
Violante Tomás también destacó en el acto que su departamento lleva a cabo una campaña de divulgación en colaboración con RedMadre Murcia, a través de carteles y folletos, con información sanitaria y social, destinada a la población en general y a las mujeres embarazadas. Esta se expone en los paneles de información de centros de titularidad pública de carácter sanitario, social y educativo no universitarios. La iniciativa informa de las ayudas públicas y privadas disponibles en España para la maternidad y de las opciones que ofrecen organizaciones como Redmadre.
El perfil de madres que piden apoyo psicológico, médico, legal y material ante un embarazo inesperado es el de mujer española (52 por ciento de los casos), de entre 20 y 30 años (47 por ciento), sin apoyo de la pareja (65 por ciento) y sin empleo (83 por ciento).
La fundación Redmadre se ha consolidado en España como una de las principales organizaciones de apoyo a la mujer embarazada en situación de riesgo. En 2015, según recoge la memoria de actividades de la entidad, ayudó a 10.050 mujeres embarazadas.
También puedes consultar esta noticia en La Verdad.es