Como todas las Navidades desde el año 2015, en REDMADRE Ourense lanzamos el proyecto REchupete, mediante el cual recogemos enseres de bebé entregados por las familias en los colegios ourensanos. Estos enseres (sillas de paseo, cochecitos, cunas, sillas de seguridad para vehículos…) son reparados, limpiados y puestos a punto por internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, y posteriormente entregados a nuestras madres.
Es muy importante destacar el carácter solidario de este proyecto, ya que los internos participan de forma altruísta como voluntarios, donando su trabajo bajo la gestión de la entidad APES (Asociación para la Prevención de la Exclusión Social).
REchupete es un proyecto a tres bandas que beneficia a todos:
– las familias donan enseres a los que se dará una nueva utilidad, combatiendo así la acumulación superflua y la cultura de usar y tirar,
– los colegios fomentan en sus alumnos el reciclaje y la solidaridad, así como una visión más humana de la vida en reclusión,
– los internos de Pereiro realizan un trabajo que revierte en los demás, con la gratificación que ello supone,
– las madres reciben enseres necesarios y en buen estado,
– el medio ambiente ve reducidos los desperdicios, y
– se crean lazos entre los internos de Pereiro, los niños de los colegios y las madres de Ourense, que favorece la mejor comprensión entre todos.
Este proyecto está co-financiado por la Diputación de Ourense, dentro de la convocatoria de subvenciones para la prestación de servicios sociales.