Sabemos que el maremagnum administrativo es, en muchas ocasiones, difícil de gestionar, cuando no se conoce realmente el punto de llegada en que queremos acabar… por eso te ofrecemos esta guía, para facilitarte y allanarte el camino.
No debes olvidar que aquí solo mencionamos las ayudas regionales y estatales y que deberás también revisar los servicios que preste tu ayundamiento concreto.
La Junta de Castilla y León, ofrece la Renta Garantizada de Ciudadanía, que tramita la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de cada provincia (en el enlace al final de este párrafo podrás buscar la tuya). Es una prestación económica que se recibe periódicamente y se configura como renta familiar. Su finalidad es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentran en situación de exclusión social. Esta integración se facilita mediante el apoyo económico y a través del conjunto de actuaciones, obligaciones y compromisos que se determinen en el Proyecto Individualizado de Inserción, que ha de ser suscrito por todos los miembros de la unidad familiar.Lo puede solicitar cualqueir persona con necesidad, y la ayuda aumenta por lada miembro de la familia. Se puede solicitar presencialmente o por Internet, según indica la convocatoria, y hay una serie de requisitos que puedes consultar aquí.
El Gobierno de España, a través de sus oficinas de la Seguridad Social, también aporta una ayuda con las Prestaciones Familiares del INSS. destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos. La ayuda se presta a madres de familias numerosas, monoparentales y madres con diversidad funcional o discapacitadas, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos. Hay un pago único para madres después del parto que busca compensar los gastos. Y en el caso de madres trabajadoras en excedencia o reducción de jornada también se contempla una ayuda en la convocatoria que puedes consultar aquí.
Por último, también el Gobierno estatal, a través de Hacienda, contempla deducciones por maternidad y por familia numerosa. En el primer caso, la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 ? anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma en función de los requisitos expresados en esta convocatoria. Por último, tenemos el abono anticipado deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo, que se puede obtener rellenando el impreso 143 que encontrarás aquí.
Si tienes cualquier tipo de duda, acude a la asociación REDMADRE más cercana, pero también a los servicios sociales de cada ciudad, que podrán informarte de estas y otras ayudas. Y si conocéis alguna otra ayuda de ámbito estatal o regional ¡coontadnosla para que podamos comaprtirla y ampliar el trabajo!
¡Esperamos que os haya resultado útil e interesante!
*Agradecemos especialmente a Ángela, trabajadora social de REDMADRE Valladolid su ayuda en la recopilación de esta información, que nos ha facilitado la búsqueda.*