- Ante el ?Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados? recientemente presentado por la Comunidad de Madrid?, Fundación REDMADRE lamenta que, siendo de sobra conocida su experiencia en el apoyo a la mujer con embarazo imprevisto, no se le haya consultado a la hora de elaborar este Plan.
- Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE señala que:?El informe se reduce a planificar la anticoncepción y el aborto y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable ni la opción de la maternidad?.
- No se ha elaboradoun protocolo a seguir por el sistema de salud cuando una mujer decide continuar con un embarazo imprevisto.
- Fundación REDMADRE ha presentado a la Comunidad de Madrid alegaciones a este Plan y su propuesta de ?43 medidas de apoyo a la maternidad?.
Madrid, 13 de noviembre de 2017.- Ante el ?Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados? de la Comunidad de Madrid 2017-2020, recientemente publicado en el portal de transparencia de esta Comunidad, Fundación REDMADRE quiere mostrar su desacuerdo con el mismo. Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE señala que: ?El informe se reduce a planificar la anticoncepción y el aborto y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable ni la opción de la maternidad?.
Fundación REDMADRE protesta que no se le haya consultado a la hora de elaborar este Plan, siendo de sobra conocida su experiencia en el apoyo a la mujer con embarazo imprevisto, Si la intención, como se expone en el texto del Plan, era que las organizaciones implicadas orientasen la estrategia de salud pública frente a los embarazos inesperados y esto no ha sucedido, se deduce que el Plan se ha elaborado con información sesgada.
Se detectan grandes lagunas en el análisis de las causas y en las líneas estratégicas a seguir. El planteamiento que se realiza de la situación es muy pobre y en alguna medida obsoleto por el uso de estadísticas antiguas.
El Informe señala que el 27,9% de los jóvenes se inicia tempranamente en las relaciones sexuales. El Plan va a trabajar para que este inicio sea con el uso de ?métodos eficaces (píldora anticonceptiva y preservativo)?, según se lee en el Plan. La Directora General de Fundación REDMADRE se pregunta: ?¿Se puede utilizar el concepto eficaz cuando acto seguido nos relatan que: más de la mitad de las mujeres a las que se les practicó un aborto en 2016 referían usar métodos anticonceptivos??
Además el Plan no contempla una educación responsable de la sexualidad, sobre todo de los jóvenes, que evite ese inicio temprano y las consecuencias negativas que ello conlleva en muchas ocasiones. Amaya Azcona incide en que: ?Desde esta Fundación llevamos años reclamando una correcta educación afectivo sexual y una ?Ley de Apoyo a la Maternidad?.
Asimismo, Fundación REDMADRE no considera científico ni deontológico que, desde el área de salud pública, se desaconseje el embarazo a mujeres diagnosticadas con patologías englobadas en el gran grupo de ?trastornos mentales?.
Tras diez años apoyando a más de 60.000 mujeres que se han enfrentado a un embarazo imprevisto o con dificultades, Fundación REDMADRE señala que este Plan debería titularse?Plan integral de abordaje de embarazos imprevistos? y ofrecer las ayudas necesarias para que la mujer no se vea abocada al drama del aborto.
Fundación REDMADRE ha propuesto a la Comunidad de Madrid, a través de su portal de transparencia, un protocolo de actuación en embarazos inesperados, que se puede consultar en el documento adjunto, así como las ?43 medidas de apoyo a la maternidad? elaboradas por REDMADRE.
?Solicitamos a la Comunidad de Madrid que contemple las alegaciones presentadas y, una vez más, reclamamos una Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada?, señala la Directora General de Fundación REDMADRE, Amaya Azcona.