- La Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cívicas ha congregado este domingo 24 de marzo a unas 40.000 personas en la Marcha Sí a la Vida.
- La sociedad civil española, desde los más jóvenes a los más mayores han proclamado que toda vida humana es valiosa, única e irrepetible y con una dignidad que no se pierde ni con la edad, ni por una enfermedad, ni por cualquier circunstancia adversa que pueda reducir sus capacidades físicas.
- Alicia Latorre, coordinadora la de la Plataforma Sí a la Vida:?Desde aquí damos las gracias a todas aquellas personas y organizaciones que, en todos los lugares del mundo, protegen, cuidan y trabajan en favor de la vida humana en todas sus fases y a que, a diario, con su esfuerzo y alegría, generan esperanza y mejorar la sociedad?.
- La Marcha Sí a la Vida ha trascurrido en tono positivo y constructivo en favor de la vida humana. Y ha podido seguirse en streamig por YouTube, donde ha quedado grabada para quien desee verla.
Madrid, 24 de marzo de 2019.- La Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cívicas ha congregado este domingo 24 de marzo a unas 40.000 personas en la Marcha Sí a la Vida, que ha recorrido la calle Serrano, desde la esquina con Ortega y Gasset, hasta la Puerta de Alcalá de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Vida, que se conmemora este lunes 25 de marzo.
La sociedad civil española, desde los más jóvenes a los más mayores han proclamado que toda vida humana es valiosa, única e irrepetible y con una dignidad que no se pierde ni con la edad, ni por una enfermedad, ni por cualquier circunstancia adversa que pueda reducir sus capacidades físicas. ?Sin excepción, todas las personas tenemos derecho a la vida, tanto por ley como en la vida cotidiana, y a que esta se desarrolle en condiciones dignas, especialmente en los momentos de mayor vulnerabilidad, como son la concepción, el final de la vida, entro otras muchas situaciones?, ha destacado Alicia Latorre, coordinadora de la Plataforma Sí a la Vida.
La Marcha Sí a la Vida ha trascurrido en tono positivo y constructivo en favor de la vida humana. Y ha podido seguirse en streamig por YouTube gracias a Nivaray Media solutions y Pastelerías Mallorca, donde ha quedado grabada para quien desee verla.
El acto central ha comenzado con la actuación del grupo Tarays, quien ha interpretado el himno ?Qué Viva la Vida? (compuesto por Hermanos Martínez en el Sí a la Vida 2018). Sobre el escenario, en el acto central han hablado Mariana Ugarte, madre de dos niños con Síndrome de Down, quien ha manifestado que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades tienen dignidad y pueden desarrollar su vida plenamente. Por su parte Ana Puig y Gonzalo Tejedor padres a los 17 y 19 años respectivamente. Ana es madre de una niña de 5 años y Gonzalo de un bebé de 4 meses. Ambos han señalado que, aunque la paternidad en la adolescencia no es lo más deseable, optar por la vida es la opción más positiva. Asimismo, también han destacado el papel tan importante que juegan los padres ante un embarazo adolescente y la necesidad de que estos les apoyen para no verse abocados al aborto y sus consecuencias emocionales posteriores. Ambos han señalado que el apoyo en esas circunstancias de la familia, amigos y entorno social, tales como el colegio o universidad, son cruciales para seguir adelante con la vida. También, ha dado su testimonio Guillermo Esteban, rapero bajo nombre artístico Grilex, quien empezó en la música tras una depresión por la muerte de su hermano. Sus canciones positivas hablando de temas como el suicidio ha salvado vidas de personas que pensaban en suicidarse y ha ayudado a otras muchas que estaban desesperanzadas a recuperar la ilusión por la vida.
Además, se ha recordado a la ?ola celeste? y al movimiento ?Salvemos las dos Vidas?, que en América está luchando por que no se introduzca la Ley del aborto, ley que da paso a las demás leyes que van contra la dignidad humana, como la de la eutanasia, los vientres de alquiler o la investigación con embriones.
Tras los testimonios se ha dado lugar a la lectura del Manifiesto Sí a la Vida, que fue leído por representantes de los voluntarios y por diferentes personas comprometidas en la lucha por la vida. Después, se ha procedido a la tradicional suelta de globos de helio al cielo, un símbolo en recuerdo de los más de dos millones de hijos abortados en España desde el año 1985. Esta suelta de globos ha estado acompañada de una pieza musical de la Sinfonía de la Vida interpretada por Pedro Alfaro, violonchelo y Presidente de la Orquesta y Coro JMJ, y del pianista Carlos Criado. En el momento previo a esta suelta de globos ha tenido lugar un minuto de silencio en memoria de estos niños.
La coordinadora de la Plataforma Sí a la Vida, Alicia Latorre, ha querido recordar también el trabajo diario que realizan todas las asociaciones convocantes en la defensa de todas las vidas y el compromiso que tienen con las mujeres embarazadas en situación de dificultad, con las personas con capacidades diferentes, con el cuidado de los enfermos y personas en situación de vulnerabilidad. ?Desde aquí damos las gracias a todas aquellas personas y organizaciones que, en todos los lugares del mundo, protegen, cuidan y trabajan en favor de la vida humana en todas sus fases y a que, a diario, con su esfuerzo y alegría, generan esperanza y mejorar la sociedad?.
Asimismo, se ha pedido a los políticos de todos los signos consideren la vida humana y su cuidado como asunto prioritario y urgente. ?Que legislen sin fisuras ni excepciones por el derecho a la vida de todos, bien informados y con conocimiento para poder ayudar a las mujeres embarazadas en dificultades, para permitir el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que los requieran, para atender adecuadamente a quienes tienen necesidades especiales, como son los enfermos, los ancianos y aquellas personas que sufren violencia de cualquier tipo?.
Un año más, la Marcha Sí a la Vida ha puesto de manifiesto que son muchas las personas que quieren que la vida sea valorada en toda su dignidad y que ésta se defienda y se cuide.
La Plataforma Sí a la Vida da las gracias a todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado en el buen desarrollo de la Marcha y su organización: los más de 600 voluntarios que durante meses han estado ayudando con la difusión y preparativos, a Viajes Pangea que ha donado una escapada a Consuegra (Toledo) para dos personas y que se ha sorteado durante el acto central del Sí a la Vida, y a todas las asociaciones convocantes, especialmente a aquellas que de forma especial se han implicado en la organización de este acto.
Al final de la Marcha se ha dado a conocer la fecha de la próxima cita del Sí a la Vida, que será el 22 de marzo de 2020.