Sigue el debate político y social en torno a la anunciada reforma de la ley del aborto. Siguen las opiniones encontradas sobre el alcance de esta reforma.
Y seguimos desde REDMADRE insistiendo en que cualquier reforma estará incompleta si no se incluyen medidas y políticas eficaces de apoyo a la maternidad. Es lo que necesita España para dejar de estar a la cola en la UE en este sentido.
Esas medidas y políticas que pedimos desde REDMADRE son las auténticas demandas sociales con las que nos encontramos cada día cuando atendemos a miles de mujeres embarazadas que son discriminadas social y laboralmente por su embarazo y maternidad.
La falta de apoyos, la soledad y el abandono en el que se encuentran estas mujeres ante su embarazo inesperado o con dificultades es lo que las puede llevar a considerar el aborto como única ?solución?, cuando en realidad es todo lo contrario, puede suponer un grave daño físico y psicológico para ellas, quizás irreversible en algunos casos.
Las medidas eficaces de apoyo a la maternidad que proponemos desde REDMADRE no siempre suponen un coste presupuestario. Pueden ser, por ejemplo, la protección del puesto de trabajo de la mujer embarazada y madre, los incentivos fiscales a las empresas que contraten embarazadas y madres, la protección escolar de la menor embarazada, la mayor información y asesoramiento de la mujer ante un embarazo imprevisto o con diagnóstico de malformaciones de su hijo, la atención especial a la embarazada en riesgo de exclusión social, discapacitada, inmigrante o menor.
Sólo adoptando ese tipo de medidas concretas y eficaces podremos avanzar en la reducción del dramático número de abortos cada año y en la consideración del valor individual y social que es la maternidad.