Hay dos tipos de madres criando solas a sus hijos: una minoría formada por mujeres profesionales, que han decidido tener y criar a sus hijos sin la figura del padre (sea este conocido o no), y una gran mayoría formada por mujeres que se ven obligadas a criar a sus hijos sin la figura del padre, que no tienen estudios universitarios o que ni siquiera han terminado la Educación Obligatoria; mujeres que sufren una alta tasa de paro y que cuando acceden a puestos de trabajo estos son de muy baja cualificación, con grandes dificultades en el acceso a una vivienda digna, en costear la calefacción y en adquirir una alimentación saludable para sus hijos.
Estas madres están solas, ¡más solas que nunca! (así titula Save The Children su estudio sobre las madres que crían solas a sus hijos en España), abandonadas de los padres de sus hijos, de sus familias de origen (por ser extranjeras o porque viven en otra región), abandonadas de la sociedad porque no se ven (es un colectivo invisible) y abandonadas de las administraciones públicas que no elaboran medidas de apoyo concretas para las mujeres embarazadas y/o madres de niños que se encuentran solas y en grave riesgo de exclusión.
El lema de Fundación REDMADRE es ?nunca estarás sola? porque nuestra misión es acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por razón de su embarazo y crianza. Acompañamos a aquellas mujeres que no tienen apoyo de sus familias o amigos (casi el 40% de ellas no puede contar con nadie cuando le surge un problema), ni saben encontrar los pocos recursos que la Administración destina para este colectivo. Acompañar la soledad del embarazo y la crianza es lo que nuestros voluntarios hacen día a día. No llegamos a todas ellas, pero nuestro alcance cada vez es mayor.