El 21 de marzo se celebró el día mundial del Síndrome de Down. Cada año resuenan más las voces de las personas con trisomía 21 y de aquellos que viven y trabajan con ellos. El lema de este año ha sido ?My voice counts?.
Fundación REDMADRE y la Federación One Of Us han acompañado en el Parlamento Europeo a las personas con síndrome de Down con sus esperanzas, deseos y necesidades. Son ciudadanos que quieren participar en sus comunidades, ejercer sus derechos plenamente y ser escuchados e influir en las políticas de sus gobernantes. Hombres y mujeres que pudieron hablar delante del Presidente del parlamento Europeo y tuvieron la oportunidad de explicarle sus anhelos y necesidades.
Aun cuando en los últimos años se ha producido una importante inclusión social de las personas con este síndrome, queda mucho por hacer. La esperanza de vida ha crecido significativamente por lo que ahora es necesario atender las necesidades especiales de los adultos. En el encuentro se habló de los cuidados de las personas con trisomía 21 en todas las etapas de la vida y de la investigación médica para prevenir las apneas y mejorar el desarrollo psicomotor. Se presentaron algunos avances en la investigación para mejorar las funciones cognitivas aumentando la conectividad neuronal. Además, se presentó un proyecto internacional que elabora un plan de salud para adultos con Síndrome de Down.
Fundación REDMADRE apoya y felicita a todas aquellas familias que acogen la vida de los niños con Síndrome de Down, a las organizaciones que trabajan por mejorar la vida de las personas con trisomía 21, aquellas que financian la investigación y a todas las empresas y organismos que dan una oportunidad laboral a mujeres y hombres con capacidades diferentes, pero que pueden ejecutar tareas adecuadas a su capacidad. Una sociedad desarrollada acoge, apoya, acompaña y escucha a todos sus ciudadanos sin discriminación ninguna porque ¡su voz cuenta!