En estos días todos hablan de los derechos de la mujer. En Fundación REDMADRE no dejamos ni un solo día de hablar de tales derechos y, en particular dado nuestro trabajo, del derecho de la mujer embarazada a vivir su maternidad sin coacciones.
El pasado 26 de febrero, la Directora General de REDMADRE compareció en el Senado para explicar la labor que hacemos, que no es otra que acompañar a las mujeres embarazadas que solicitan nuestro apoyo para ayudarlas a culminar el embarazo en las mejores condiciones posibles colaborando con ellas en la remoción de los obstáculos con que se puedan encontrar.
En un determinado momento de aquella comparecencia una Senadora explicó que ella no iba a hablar de madres gestantes, como había hecho la Directora de REDMADRE, sino de mujeres gestantes. ¿Qué significa esta puntualización? ¿Existe alguna diferencia entre mujer gestante y madre gestante? Sí. El lenguaje en estas materias nunca es anodino; cada palabra que se usa o que se omite viene cargada de pretensiones de ocultar la realidad o de ponerla de manifiesto.
Sin juzgar la intención subjetiva de la senadora que hizo esta precisión terminológica, pues la desconocemos; sí que su intervención merece objetivamente un comentario porque pone de manifiesto la importancia de los términos que usamos para captar adecuadamente o no aquello de que hablamos.
La maternidad (término referido a la mujer) comienza en el mismo momento que la gestación (término referido al hijo). Desde que se inicia el embarazo con la unión del óvulo y el espermatozoide la mujer es madre de un ser humano en gestación, su hijo. Por lo tanto, la mujer gestante o mujer embarazada es madre desde que se inicia la gestación de su hijo con la fecundación.
La precisión terminológica en estas cuestiones que afectan a derechos fundamentales del niño y de la mujer no es cuestión baladí, sino profundamente cargada de significado; pues las palabras que usamos, o bien reflejan la realidad de las cosas o bien ponen de manifiesto un sutil intento de camuflar esa realidad para así influir en su valoración.