Un año más, REDMADRE presenta el Mapa de la Maternidad que refleja y valora el panorama de ayudas públicas a las embarazadas existentes en España.
Después de la pandemia vivida, hemos podido retomar la elaboración de este revelador informe que, año a año, analiza el apoyo de las administraciones públicas españolas a la maternidad en especial la de las mujeres embarazadas con dificultades.
Un año más los datos son más que preocupantes. Urge reflexionar. La libertad de las mujeres sigue restringida por los obstáculos de tipo social, laboral y económico con los que se encuentran muchas de ellas cuando se quedan embarazadas; éstos pesan más que su capacidad para elegir libremente ser madres.
España tiene la tasa de natalidad más baja desde que hay registros y miles de mujeres embarazadas siguen siendo olvidadas por las administraciones públicas de forma incompatible con el proclamado Estado social que ni siquiera ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad. La maternidad es un medio irremplazable por el que se gesta la sociedad. Es fácil imaginar que, si no prestamos los apoyos necesarios a la mujer embarazada para ejercer su derecho a ser madre, la sociedad no será sostenible.
De ahí, la urgencia de pararnos a valorar este asunto de vital importancia, nunca mejor dicho. Animo a todos los que analicen los datos de este informe a reflexionar, de manera personal, sobre qué podemos hacer cada uno para revertir la actual falta de solidaridad pública con estas mujeres a las que los poderes públicos siguen dejando solas dificultando así la maternidad. Cada persona, desde su posición, y en especial los políticos y todas las personas que sirven a la sociedad, deberían aportar su granito de arena a la creación de la conciencia social que anime a los gobiernos y parlamentos a ocuparse de la implementación de políticas reales de apoyo a la mujer y la maternidad
Hagamos lo posible por aprobar y aplicar leyes útiles que protejan de verdad la maternidad. Dediquemos parte de los presupuestos sociales a un bien tan necesario. Porque cuando una mujer embarazada con dificultades es acompañada, sus dudas se disuelven. Nos lo dice nuestra experiencia: 8 de cada 10 mujeres continúan con su embarazo al recibir el apoyo que REDMADRE les ofrece. Nuestro método es eficaz y puede ser aplicado desde las Administraciones Públicas.
Cuidemos la maternidad. Creemos los apoyos y las ayudas que las mujeres necesitan para desarrollar su maternidad libremente.
Nos gustaría que el Mapa de la Maternidad presentase datos más positivos en sus próximas ediciones. Aumentando las cuotas de libertad de las mujeres para ser madres estaremos contribuyendo a promover un mundo más justo y equilibrado.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por vuestro interés.
Consulta aquí el documento pdf «El Mapa de la Maternidad 2020»