El programa integral de apoyo a la mujer embarazada de nuestra Asociación consta de tres ejes fundamentales: el acompañamiento psicoemocional, el programa formativo y el apoyo social, estos ejes se articulan a lo largo de las diferentes etapas: embarazo, parto y postparto y crianza y favorecen la continuidad de la atención según las necesidades de la mujer y su bebé.
En estos tres últimos años, hemos reforzado nuestro programa de cursos disponibles para las mujeres, ofreciendo cursos específicos sobre temas muy variados que van desde los cuidados en el embarazo hasta el apego y la estimulación temprana o la creación de rutinas y límites en la primera infancia.
La coordinación de los cursos, de los profesionales y voluntarios que los imparten, de la asistencia de las mujeres en los cinco centros de atención que la Asociación posee en Madrid es todo un reto para todos pero consideramos que es un proyecto esencial para la adquisición de confianza necesaria para un buen autocuidado y, a la vez, de una crianza adecuada. Sentirse acompañada, sostenida y con una red de apoyo es nuestro mayor objetivo al realizar este proyecto cumpliendo así el lema «Nunca estarás sola» que forma parte de nuestra identidad.
Todos los años buscamos partenariados y convenios para llevarlo a cabo y este año hemos podido contar con el apoyo de la Fundación Pelayo y la empresa de alquiler de vehículos Enterprise. Sin ellos, el proyecto no hubiera tenido el impulso que necesitábamos para llevarlo al nivel de calidad y la ampliación a los centros donde atendemos. Gracias a ellos hemos podido ofrecer todos los cursos en los dos centros principales y realizar la mayoría de ellos en otros dos. El último, iniciado en Septiembre, cuenta ya con 23 mujeres, pero están recibiendo la formación en los centros más antiguos.
Nuestra experiencia es que las mujeres que asisten a varias sesiones, forman una piña que se entreayuda y se mantiene en contacto a través de grupos de whatsapp en el que intercambian información sobre recursos, ayuda en el cuidado de los niños, paseos por el parque, etc. La idea de crear estos grupos es fomentada por la asociación pero tiene como objetivo funcionar de forma autónoma y con permanencia en el tiempo, independientemente, que la mujer ya no necesite el apoyo de la Asociación.
Las mujeres se transforman, así en una verdadera REDMADRE.
Si desde tu empresa también quieres apoyar nuestros cursos contáctanos enviando un correo a madrid@redmadre.es