Toda España está conmocionada por la noticia del abandono de un bebé en un contenedor en Mejorada del Campo ¡y no es para menos!
Rápidamente nos preguntamos ¿cómo es posible que una madre pueda hacer algo así? nos escandalizamos, pero no entramos a profundizar acerca de las circunstancias que llevan a una madre a realizar un acto tan execrable. Si descartamos la demencia hay que pensar en la desesperación, en una situación emocional crítica donde la mujer no encuentra otra salida que esa.
Sin entrar a analizar el caso concreto en profundidad, puesto que desconocemos todas las circunstancias vitales de la madre, sí que vamos conociendo datos sobre la crítica situación económica, emocional y laboral por la que estaba pasando la mujer sin prácticamente apoyos.
¿Cómo es que nadie en el sistema detectó la situación de extrema vulnerabilidad? La atención primaria, los servicios sociales, el hospital donde dio a luz, el colegio de los otros hijos, son ámbitos preparados para detectar y asistir situaciones de grave riesgo de exclusión. ¿Por qué no detectaron el caso concreto? Porque no hay un protocolo que se ponga en marcha en estos casos, protocolo que, desde Fundación REDMADRE y otras muchas organizaciones privadas de asistencia a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, estamos reclamando, además de un número de teléfono de asistencia 24 horas para los casos más urgentes.
Pedimos que se consideren como madres gestantes en especial situación de riesgo aquellas que, por motivos de edad, cultura, salud, situación socioeconómica, o cualquier otra circunstancia personal o social, encuentran especiales dificultades para culminar con éxito su embarazo, o llevar a cabo la crianza, aportándoles además, el asesoramiento y orientación que les ayude a superar las dificultades.
Es urgente elaborar un protocolo que se active en el momento que una mujer llega a la consulta del doctor de atención primaria y frente a la noticia del embarazo pueda hacerse una valoración inicial sobre la problemática concreta, informarle sobre los recursos y ayudas disponibles (públicos y privados). Y , cuando se precise, favorecer la derivación a lo que llamamos ??Centro de Atención a la Madre Gestante?. En cada uno de dichos centros, existirán equipos multidisciplinares formados por profesionales con formación en el área pedagógica, psicológica, social y educativa, que puedan cubrir la asistencia, apoyo e información de las gestantes. Estos equipos actuarán de manera coordinada con los equipos profesionales de los distintos ámbitos sociales, sanitarios, educativos, de empleo, etc., que estén implicados en la atención a la gestante. La atención multidisciplinar implicará especialmente: a) Información a las madres gestantes, b) Atención médica y psicológica, c) Apoyo social, d) Apoyo educativo a la unidad familiar, e) Asesoría Jurídica, f) Información sobre el protocolo de adopción.
Frente a los cerca de 60 millones de euros que el Estado Español se gasta en subvencionar el aborto, solo se invierten unos miles de euros en ayudar a las mujeres embarazadas en dificultades. Necesitamos actuar en red, uniendo conocimientos y recursos, las asociaciones de ayuda a la embarazada y la administración para que el lema de Fundación REDMADRE, ?Nunca estarás sola?, sea una realidad y no se produzcan casos tan terribles como este.