La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva campaña para evitar el abandono de bebés en la calle y asesorar y apoyar a las mujeres que, por distintas circunstancias, deciden renunciar al cuidado de sus hijos. La Directora General de Fundación REDMADRE, Amaya Azcona, que asistió a la presentación de la campaña el pasado 30 de agosto felicitó a la Comunidad de Madrid por poner en marcha esta iniciativa tan interesante que ayudará a aquellas madres que se vean abocadas a renunciar al cuidado sus hijos.
La campaña ‘Antes de abandonarme, haz una llamada’ tiene como objetivo sensibilizar a las madres que pasan por dificultades en su vida para que no cometan el error de abandonar a sus hijos en la calle. La campaña que se llevará a cabo en estaciones de Metro, ayuntamientos de la región, centros de salud, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y centros maternales, va dirigida fundamentalmente a mujeres en riesgo social: mujeres en situación de marginación, con discapacidad o con problemas de salud mental, madres que sufren conflictividad familiar o en circunstancias que imposibiliten el cuidado de los niños y exista riesgo de un posible abandono en las calles y también madres inmigrantes.
Desde el Gobierno regional recuerdan que el procedimiento de dar al hijo en adopción es «gratuito y confidencial» y que para iniciarlo basta con llamar al 012 o al 112. «Cualquier menor en situación de desamparo tiene derecho a tener una familia. En la Comunidad existe también la figura del acogimiento, por ejemplo, de los 4.000 menores en tutela y el 60% está en acogimiento familiar», señaló Prado.