Las Cortes de Aragón han aprobado, en la sesión plenaria de este jueves, el proyecto de Ley de apoyo a las familias, que establece una política «integral» y protege, con uno de sus dos títulos, la maternidad. Los grupos de la oposición, que habían defendido sendas enmiendas a la totalidad, han rechazado esta iniciativa de la coalición PP-PAR.
Ha presentado el dictamen de la Comisión la parlamentaria del PP Carmen Susín, quien ha trabajado en la fase de Ponencia junto con María Herrero (PAR), María Victoria Broto (PSOE), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU). Se ha expuesto que el proyecto de ley inició su tramitación parlamentaria el 24 de marzo pasado y que se presentaron 172 enmiendas, tres de ellas de devolución, de PSOE, CHA e IU.
De las 169 restantes, el PAR presentó dos, los socialistas 23, Chunta 61 e Izquierda Unida 83, de las que -tras aprobarse 22 en Ponencia– han quedado vivas para su debate este jueves, las dos del PAR, que han sido aprobadas, y otras 140 de la oposición, rechazadas por populares y aragonesistas. La letrada Vega Estella ha asesorado a las ponentes.
La Ley ha sido aprobada para «reconocer a la familia como estructura básica de la sociedad aragonesa y ámbito natural de desarrollo de la persona», establecer el marco legal que permita llevar a cabo «una política integral» de apoyo a la unidad familiar «en todos los ámbitos» y fijar los principios, objetivos y medidas para protegerlas, así como «sentar las bases» de la actuación de los poderes públicos.
Recoge medidas de apoyo a la familia, relativas al empleo y la educación, de conciliación, reconoce un estatuto especial a modelos como las familias numerosas, monoparentales, en situación de vulnerabilidad y con personas mayores, discapacitadas o dependientes a cargo. Además, reconoce los derechos al embarazo y la maternidad, al asesoramiento específico para las menores gestantes y dispone la creación de una red de puntos de lactancia.