Brazos vacíos

Comparte:

Amaya Azcona

Directora General de REDMADRE

Hace un tiempo escribíamos en esta misma tribuna sobre el duelo olvidado y la necesidad de acompañar a aquellas familias que han perdido un hijo durante el embarazo, antes de nacer o recién nacido.

?El dolor de los brazos vacíos? es el título de un artículo publicado en el periódico Levante a raíz de un pequeño acto celebrado en Gandía para conmemorar el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Un grupo de familias se han juntado para recordar a esos niños que no llegaron a nacer o nacieron muertos. Padres y madres que esperaban con ilusión la llegada de su hijo y que, por diversas circunstancias, ésta no se produjo. ¡Sus hijos! Así los nombran porque lo son: ¡sus hijos!, aunque no figuren en el registro civil.

Hijos que han tenido una existencia corta, pero que han dejado huella en sus padres. El dolor de los brazos vacíos refleja gráficamente a ese hijo que no está, pero que estuvo.

Este tipo de eventos muestran cambios positivos en nuestra sociedad. Se visibiliza un hecho que hasta hace poco tiempo se le quitaba importancia o escondía. Empiezan a elaborarse guías para profesionales y a impartirse cursos de formación sobre estas cuestiones para que los sanitarios se acerquen con sensibilidad a la familia que sufre el trauma de la pérdida de su hijo.

Está documentado que la muerte de un hijo es una de las principales causas de sufrir Trastorno por Estrés Postraumático. Si en REDMADRE acompañamos a las mujeres embarazadas en dificultades, cómo no seguir haciéndolo en uno de los momentos más difíciles de su vida.

 

Documentación relacionada:

Guía para la atención a la muerte perinatal y neonatal

Pautas para una mejor intervención en duelo perinatal

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí