Os presento la sexta edición del Mapa de Maternidad, informe que REDMADRE realiza anualmente para dar a conocer cómo cuidan en España las Administraciones Públicas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
Los datos del anterior informe invitaban a la reflexión urgente para intentar mejorar, entre todos, la situación que mostraban las conclusiones. Un año más tarde, las cifras que nuestro estudio ofrece siguen mostrando una sociedad en deuda con la maternidad en casi todos los territorios de España. Siguen existiendo muchos Ayuntamientos que no prestan ninguna ayuda a la mujer embarazada. Siguen faltando políticas eficaces que ayuden a resolver los obstáculos que encuentran las mujeres para apostar por la maternidad, en especial al conocer su embarazo, momento crucial para una decisión responsable. España sigue estando a la cola de Europa en el apoyo presupuestario a la familia.
Sin embargo, empezamos a ver ciertas reacciones, aunque sean mínimas, que pueden indicar el comienzo de un cambio de tendencia. Por primera vez, se superan los 10 euros de gasto medio por mujer (dato que ruboriza dar, desde luego). Por primera vez, seis territorios españoles superan los quinientos mil euros en ayudas. Lamentablemente, sólo podemos compartir dos “primeras veces” referidas a cifras a favor… Estos avances pioneros pueden ser muy leves, pero también pueden ser síntoma de un cambio de tendencia incipiente.
No pretendo celebrar la triste situación que vivimos de desamparo de la mujer embarazada, pero creo que es recomendable alimentar la esperanza pues se percibe un aroma de cambio a favor del apoyo a la maternidad. Para que, cada vez seamos más los que nos resistamos a que en nuestro país se gaste casi seis veces más en financiar el aborto que en apoyar a la mujer embarazada. Para que, cada vez seamos más los que luchamos por la igualdad a la hora de conciliar vida familiar y trabajo. Para que, cada vez seamos más los que nos rebelemos ante el hecho de que la maternidad disminuye la tasa de empleo entre las mujeres.
Os invito a concretar cómo cada uno podemos favorecer que, en nuestro municipio, en nuestra calle, en nuestro hogar, se generen planes de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad para que todos, cada uno, seamos agentes de cambio en nuestra sociedad.
En los 15 años que REDMADRE lleva acompañando a mujeres embarazadas con dificultades, hemos dado apoyo a cerca de 250.000 mujeres. Sólo en 2021, a 59.000. Por nuestra experiencia sabemos que, 8 de cada 10 mujeres continúan con su embarazo al recibir apoyo. Pero la sociedad civil no alcanza a cubrir todas las necesidades y es fundamental la iniciativa de las Administraciones Públicas para llevar a cabo políticas eficaces y justas que promuevan el cuidado de la maternidad con carácter universal.
Cuidemos la prioridad que la maternidad debe tener en nuestra sociedad. ¡Siempre!
Os animo a leer con calma este informe para reflexionar con el propósito de generar una mirada REDMADRE a nuestro alrededor, una mirada de compromiso con la mujer embarazada y sus problemas.
Un abrazo.
María Torrego
Presidenta Fundación REDMADRE
DESCARGA AQUÍ EL INFORME MAPA MATERNIDAD 2021 EN PDF