MENOR DE 16 AÑOS DA A SU HIJA EN ADOPCIÓN AL DAR A LUZ Y MANIFIESTA SU APOYO A LA VIDA INCLUSO EN CASO DE VIOLACIÓN
Catelynn Lowell participó en el reality Show de MTV, «Embarazada a los 16». Un programa financiado por organizadores que fomentan la difusión de anticonceptivos y la libertad de ‘decisión’ de la mujer. La polémica estalla cuando Catelynn se declara provida incluso en caso de violación.
La valentía de esta joven de 16 años va más allá cuando debido a una situación familiar complicada decide junto con su pareja dar a su hija en adopción para ofrecerle una viada mejor.
La historia de Catelynn Lowell fue una de las que más interés suscitaron en Embarazada a los 16, el reality show de MTV que sigue día a día la evolución de chicas con embarazos imprevistos desde que son conscientes del cambio que les aguarda en su vida, hasta que dan a luz y empiezan a ponerlo en práctica.
Por esa razón Catelynn y Tyler Baltierra decidieron que ése no era el mejor ambiente para que creciera su hija y, recurriendo a los servicios que ofrece el programa, la dieron en adopción. Cuando en 2009 nació Carly, Catelynn dudó incluso al principio si sostenerla en sus brazos o no, temerosa de encariñarse demasiado con alguien a quien iba a alejar parcialmente de su vida. Parcialmente, porque el acuerdo al que llegaron, de adopción abierta, permite a Carly y Catelynn mantener una relación habitual e intensa, que incluye visitas muy frecuentes.
La historia de Catelynn ganó el favor de la audiencia y la convirtió en una de las principales estrellas del programa, que ha seguido la evolución del caso en los años transcurridos… y la propia evolución de la chica, su progresiva madurez, la terminación de sus estudios, o el anuncio de su futura boda con Tyler el próximo 13 de julio.
De ahí el impacto que han tenido unas declaraciones suyas en las que se ha mostrado provida incluso en caso de violación, un tema muy candente en Estados Unidos tras las declaraciones en ese sentido del senador Richard Murdock durante la reciente campaña electoral.
El niño es inocente
«No he encontrado muchos niños adoptado que vengan de experiencias como esa», tuiteó el pasado 28 de noviembre: «¿Sólo porque sus padres fuesen unos c… ellos no pueden vivir?». Cuando uno de su seguidores alegó el estado mental de la madre en circunstancias tan dramáticas, Catelynn dijo que le parecía «una pobre excusa para matar a un niño inocente«.
Además, Catelynn introdujo en su cuenta de Instagram la imagen de un cartel provida en el que, bajo la leyenda «Protegemos a:», aparecen marcados la selva, las ballenas, los árboles, las águilas calvas… pero un interrogante sobe los «niños no nacidos«. Elige la vida, remata el cartel.
Algunos comentaristas han tachado a Catelynn de «antiabortista extremista» por esta toma de posición, que tampoco es del todo nueva. En una ocasión en que el programa reunió a diversas madres del programa, felices con sus niños, el presentador «aclaró» que no todo era maravilloso y que también era muy duro ser madre a esa edad, y que para evitarlo estaban los anticonceptivos y preservativos. «O la abstinencia», apostilló entonces Catelynn, aunque ella misma ha reconocido que los usó tras nacer Carly porque le habría parecido «miserable» ante su hija quedarse embarazada de nuevo.
Expulsadas de casa por abortar
Aunque organizaciones como World Contraception Day (Tu Vida Tu Decisión), que fomentan la anticoncepción y son pro choice (esto es, partidarias del aborto si la madre así lo decide),financian el reality, Embarazada a los 16 no es un programa proabortista. Quienes salen en él han optado por ser madres, en algunos casos incluso al precio de ser expulsadas de su casa. También en la mayor parte de las historias que refleja, el padre del niño se desentiende y continúa su vida adolescente, quedando todas las dificultades del lado materno.
Esas dificultades varían mucho de unos casos a otros, aunque en general hay situaciones de ruptura familiar en el hogar de las jóvenes, que se enfrentan a retos para los que están poco preparadas. Es el momento de verlas lidiar con el día a día -es la esencia del programa- y de salir adelante. Unas lo consiguen mejor y otras peor, pero todas dan todo de sí mismas por sus hijos. Es el mensaje positivo de la serie.
Fuente: Religión en libertad