Desde hace más de una década las encuestas recogen que en España las personas no tienen los hijos que les gustaría tener por las trabas de todo tipo que encuentran. Desde Fundación REDMADRE llevamos años reclamando políticas eficaces de apoyo a la maternidad. Ahora el Consejo de la Unión Europea ha publicado un documento, donde en su punto 13, reconoce que: ?Deben concebirse políticas públicas que creen las condiciones, entre otras un entorno económico, para que las personas y las familias puedan tener los hijos que quieran y disfrutar de una mejor calidad de vida, vivir en condiciones de seguridad y lograr el equilibrio entre trabajo, familia y responsabilidades en el cuidado de familiares?.
El Consejo invita a los Estados miembros a que promuevan y refuercen políticas adecuadas y coordinadas que faciliten a las familias, en particular a las que tienen niños, distintos tipos de apoyo, como el económico (por ejemplo: permisos retribuidos, prestaciones por hijos, sistemas fiscales de prestaciones sociales adecuados, ayudas a la vivienda y apoyo a los estudiantes), todo ello con soluciones innovadoras.
Coincidiendo con este documento, en España se ha publicado un Informe del Servicio de Estudios del Banco de España donde se constata la penalización que sufren las mujeres por la maternidad, ya que son ellas las que habitualmente asumen el cuidado de los hijos durante los primeros años reduciendo considerablemente su jornada laboral y, por tanto, sus ingresos; y también la posibilidad de una carrera laboral.
Desde Fundación REDMADRE solicitamos una vez más que los políticos y administradores se tomen en serio las políticas familiares y de apoyo a la maternidad como medio de eliminar las desigualdades que, por causa de la maternidad, sufren muchas mujeres. Proponemos una Ley de Apoyo a la Maternidad con soluciones innovadoras y con una visión interdisciplinar del embarazo y la crianza, una ley que tenga en cuenta las dificultades de las mujeres, en especial, pero también las de los padres a la hora de afrontar la llegada de los hijos.