4276557246_0c457a6622_o.jpg

Fundación REDMADRE pide a la sociedad española y al Estado poner freno al drama del aborto que afecta a decenas de miles de mujeres en España

Comparte:
4276557246_0c457a6622_o.jpg

 

  • Las últimas cifras de aborto publicadas por el Ministerio de Sanidad muestran que miles de mujeres siguen viéndose abocadas al aborto en España sin que el Estado haga nada por solucionar este drama.
  • Fundación REDMADRE pide que la sociedad española afronte el drama humano de la mujer embarazada que se plantea el aborto y reclama al Estado que no utilice los datos como disculpa a su indiferencia ante este problema.
  • Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE: ?La sociedad debe promover el valor de la maternidad con políticas de apoyo a la mujer que se encuentra ante un embarazo imprevisto y que recibe presiones constantes para que aborte. Muchas no lo harían si recibieran la ayuda que necesitan?.
  • Amaya Azcona: ?Nunca el aborto es la solución a un embarazo imprevisto, pero existe una parte de la sociedad que se ha acostumbrado a verlo como la opción más aceptable cuando las circunstancias que rodean a la mujer son dificultosas, de forma que en vez de ayudarla a resolver sus problemas la obliga a pasar por una situación que nadie desearía para sí mismo?.

Madrid, 29 de diciembre de 2017.-  Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el aborto en España en 2016 indican que la cifra de abortos en España sigue siendo reflejo de una realidad terrible que se repite año a año ante la indiferencia de parte de la sociedad, que se ha acostumbrado a mirar para otra parte y ante la indiferencia del Gobierno, que sigue sin tomarse en serio el apoyo a la mujer embarazada en riesgo de aborto. El débil descenso que se ha producido (93.131 abortos en 2016 frente a los 94.188 abortos en 2015) no puede servir de disculpa para minimizar el problema. Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE, dice que: ?En España hay miles de mujeres que desearían llevar a término su embarazo y ejercer su maternidad. Por ello la sociedad española tiene la obligación de afrontar el drama humano que afecta a la mujer embarazada que se plantea el aborto y debe promover el valor de la maternidad con políticas de apoyo a la mujer que se encuentra ante un embarazo imprevisto y que recibe presiones constantes para que aborte. Muchas no lo harían si recibieran la ayuda que necesitan?.

Estos datos, que se repiten año a año, deberían hacernos reflexionar, a la sociedad y al Gobierno, sobre esta tragedia que afecta a decenas de miles de mujeres y sobre las consecuencias de la ausencia de políticas de apoyo a las mujeres embarazadas, con especial atención a las más vulnerables. La gran mayoría de estas mujeres sí desean ser madres, pero se les silencia en sus entornos sociales, en las sesiones parlamentarias y en los medios de comunicación. ?Nunca el aborto es la solución a un embarazo imprevisto, pero existe una parte de la sociedad que se ha acostumbrado a verlo como la opción más aceptable cuando las circunstancias que rodean a la mujer son dificultosas, de forma que en vez de ayudarla a resolver sus problemas la obliga a pasar por una situación que nadie desearía para sí mismo?, precisa la directora General de Fundación REDMADRE, quien añade que ?todos debemos tomar conciencia sobre las consecuencias físicas y psicológicas del aborto para conseguir hacer frente a este problema respetando la dignidad de la mujer?.

Asimismo Azcona destaca: ?La maternidad es un bien para la sociedad en su conjunto por lo que debe ser apoyada e impulsada, sobre todo la de aquellas mujeres que quieren ser madres y se ven conducidas al aborto por las presiones que reciben?.

En esta línea Amaya Azcona señala que: ?A lo largo de los 10 años que REDMADRE lleva trabajando para ayudar a las mujeres embarazadas con dificultades no hemos visto a ninguna que quiera abortar sin más. Son sus circunstancias las que la abocan a ello y la mayoría de ellas, cuando recibe la ayuda que necesita, continúa adelante con su embarazo. De hecho, nueve de cada diez mujeres que nos piden asistencia tienen a sus hijos?.

Fundación REDMADRE recuerda también las cifras del estudio ?Mapa de la Maternidad en España? elaborado por la propia Fundación con información de las Administraciones Públicas y recientemente publicado, donde se refleja que nuestro país en el año 2016  solo se gastó 4.162.599 euros en ayudas específicas a la mujer embarazada vulnerable, a la vez que destinó más de 30 millones de euros a la financiación del aborto. Estas inversiones reflejan que la maternidad no cuenta para nuestros gobernantes como valor social digno de ser apoyado.

?Una vez más reclamamos al Gobierno una Ley de apoyo a la maternidad que asista, sobre todo, a las mujeres en riesgo de exclusión social a causa de su embarazo, es decir, a aquellas que se ven abocadas al aborto por sus circunstancias socio- económicas?, resalta Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Fundación

C/General Ramírez de Madrid, nº 29 28220 - MADRID

Teléfono: 918 33 32 18

Asociaciones REDMADRE

Busca la más cercana a tí