Desde los años 60 del S.XX se han venido produciendo numerosos cambios sociales alrededor de la maternidad. Cambios de muy diversa índole que van desde nuevos paradigmas filosóficos sobre el hombre, la mujer, la familia y la sexualidad a nuevos descubrimientos científicos relativos al origen de la vida humana, la aplicación de la ciencia para evitar nacimientos y el recurso al aborto como medio para terminar con un embarazo.
Los cambios en el comportamiento de las personas contrarios a la vida y la maternidad han sido provocados, en parte, por la información sesgada, insuficiente o claramente errónea y no científica que se ha ofrecido a varias generaciones. Como ejemplo señalamos que durante muchos años no se informó de los riesgos cardiovasculares que podían surgir al tomar anticonceptivos orales. Las personas en edad fértil toman en muchas ocasiones decisiones alrededor de la sexualidad y el embarazo sin haber recibido una correcta información.
Recientemente han condenado a una asociación de clínicas abortivas por ofrecer información errada sobre las consecuencias que pueden derivar de un aborto. Era algo sabido, entre las organizaciones que trabajamos apoyando a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que en muchos lugares donde se promueve el aborto no se informa apropiadamente a las mujeres. Podemos entender que se haya producido esta información errónea por los intereses económicos que hay alrededor, pero no es tan fácil comprender que desde las autoridades sanitarias y educativas, así como desde los medios de comunicación, se desinforme muchas veces a la población acerca del origen de la vida humana (en concreto del momento en que comienza la gestación de un nuevo ser humano), las consecuencias del aborto, las tasas reales de fallo de los distintos anticonceptivos, las probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual y sobre la posibilidad de un embarazo cada vez que un hombre y una mujer mantengan relaciones sexuales.
Desde Fundación REDMADRE ofrecemos a las mujeres embarazadas información veraz acerca del embarazo y del desarrollo embrionario de su hijo. Cuando la mujer llega a nosotros con dudas sobre la continuidad del embarazo le informamos de las consecuencias que puede tener recurrir al aborto, para ello nos apoyamos en estudios científicos contrastados. Cuando una mujer recibe la información correcta y completa tiene la capacidad de decidir con más libertad. Curiosamente, de cada diez mujeres que llegan a REDMADRE y son informadas y apoyadas, 9 continúan adelante con su embarazo.