La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la sede de la Asociación REDMADRE Murcia, en donde informó sobre la puesta en marcha de un programa de apoyo para la prevención y atención de embarazos imprevistos, que va llevar a cabo su departamento, y que cuenta con una financiación de 50.000 euros. En todo momento, estuvo acompañada por la presidenta de la asociación, María Jesús Romero.
La consejera declaró que ?este programa que vamos a iniciar recoge algunas de las medidas incluidas en el ?Plan regional de familia y defensa de la vida 2016-2020?. La finalidad es definir la política familiar en la Región de Murcia como un conjunto de acciones homogéneas, para potenciar el desarrollo y la protección de la familia como núcleo fundamental de la estructura social?.
El programa, que incluye cinco iniciativas diferentes, se iniciará con el estudio de necesidades para la prevención y atención de embarazos imprevistos en la Región de Murcia, y la puesta en marcha de un Punto de Atención a mujeres embarazadas con dificultades sociales.
El Plan de Familia también propone el impulso a la creación de nuevas familias, incrementando el apoyo social y económico a los jóvenes, y la especial protección a las mujeres en el periodo del embarazo, parto y puerperio.
En el cumplimiento de este objetivo, se va a lanzar una campaña de sensibilización y orientación a la sociedad para la atención de embarazos imprevistos. A través de carteles y folletos, se divulgará información sanitaria y social, destinada a la población en general y a las mujeres embarazadas. Esta se expondrá en los paneles de información de centros de titularidad pública de carácter sanitario, social y educativo no universitarios.
El programa también incluye como medida la realización de una Guía de Recursos para la atención de mujeres en conflicto y situación de dificultad social.
La consejera subrayó que uno de los objetivos esenciales del Gobierno Regional es ?la protección de la vida y el fomento de la natalidad. Ensanchar la estructura de la pirámide de población en las franjas de población activa y, a la vez, mejorar la tasa de natalidad para lograr ampliar la base más estrecha de la pirámide de población. A través de esta guía para mujeres queremos informar de todas las alternativas que existen ante un embarazo inesperado, y de los medios que la administración pone a su alcance para afrontar esta situación?.
La quinta de las acciones prevista es la realización de un programa experimental, en colaboración con la Consejaría de Educación, de formación de formadores en prevención y atención de embarazos imprevistos para tratar de prevenir esta situación entre los más jóvenes.
El perfil de madres que piden apoyo psicológico, médico, legal y material ante un embarazo inesperado es el de una mujer española (52 por ciento de los casos), joven de entre 20 y 30 años (47 por ciento), sin apoyo de la pareja (65 por ciento) y sin empleo (83 por ciento).
El 90 por ciento de las propuestas que incluye el ?Plan regional de familia y defensa de la vida 2016-2020? están relacionadas con la protección a la infancia, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Regional. Su finalidad última ?es proteger a la familia, una institución esencial en nuestra vida social?, concluyó Violante Tomás.