ABC, 18 de mayo
La Comisión Europea ha confirmado que abandona sus planes de aumentar el permiso de maternidaden toda la Unión Europea hasta 20 semanas de sueldo completo.
La propuesta es una de las 53 que va a retirar. Los funcionarios de la Unión Europea alegan una vez más que la decisión tiene como objetivo reducir la regulación y los costes.
El gobierno británico, que se ha opuesto a los cambios en la prestación por maternidad, aplaudió el anuncio. Y añadió que la mayoría de estados miembros no hubieran podido permitirse el plan.
No es la primera vez que da largas a este plan. En diciembre de 2010, la mayoría de los ministros de Trabajo de la Unión Europea ya rechazaron ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario, tal y como pedía el Parlamento Europeo: La razón, la misma que ahora: esta medida tendría un coste excesivo en el actual contexto de crisis económica.
En aquella ocasión, los 27 también se opusieron a la exigencia de los eurodiputados de introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de, al menos dos semanas, también con la totalidad del sueldo. En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según un estudio de la Eurocámara.