El pasado 13 de diciembre la sede de REDMADRE Sevilla recibió la visita de Leire Navaridas, que mantuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de diversos centros escolares, con quienes charló sobre cómo prevenir y enfrentar sanamente un embarazo imprevisto.
Leire compartió con los asistentes su testimonio de vida y superación: abortó a los 26 años, en un momento en el que afrontaba una terrible crisis con su pareja. Años más tarde, en el transcurso de una terapia para tratar unos vértigos, empezó a aflorar «el dolor que el aborto causó» en ella. Según comentó, «una mujer puede vivir desconectada de lo que ha vivido, del dolor que lleva implícito, y negárselo a sí misma, pensando que es la mejor salida que ha encontrado. Pero en algún momento te tienes que enfrentar a ese dolor, a ese sentimiento de culpa horrible que te viene». Para Leire Navaridas «la mujer que se ve abocada al aborto es una víctima, porque si le hubiesen ofrecido apoyo y acompañamiento en conciencia, en amor y medios, hubiera visto una alternativa viable para ella. No hay una decisión libre cuando no hay opciones para optar por todas las alternativas posibles, incluidas las sanas y constrictivas que no implican violencia».
Durante el encuentro, Leire demostró que, aunque se podría creer que no hay forma de evitar un embarazo imprevisto «porque parece un hecho que simplemente sucede», sí que existe la vía para cuidar que el embarazo sea celebrado y acogido con alegría. Y para ello, insistió, «la formación es fundamental». De su mano, los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el origen de la maternidad/paternidad para poder tomar una «posición activa, poderosa y responsable» en torno a ella. Leire quiso terminar su intervención con un mensaje positivo, destacando que su hijo Lander es «fruto del perdón y del amor entre un hombre y una mujer».
Madre de 3 hijos (sólo 1 vivo), víctima de violencia reproductiva, activista feminista por la vida y acompañante postaborto, como ella misma se define, Leire Navaridas ha ejercido durante años su voluntariado en Fundación REDMADRE contando su experiencia y testimonio de vida en foros, centros escolares, congresos y «donde me llamaban». Fundadora de AMASUVE, una asociación «apolítica y aconfesional para el acompañamiento y visibilización del trauma postaborto», ofrece su experiencia «para la prevención, apoyo y acompañamiento del postaborto». En sus intervenciones defiende las «relaciones de amor» como forma de vida y da visibilidad a las consecuencias de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), que ella prefiere denominar «Intervención Violenta del Embarazo». Leire acompaña a madres embarazadas a salir adelante, «muy a pesar de las condiciones sociales y laborales que muchas veces nos abocan al aborto», y también a mujeres y hombres, madres y padres, a «superar el duelo del hijo/a perdido y a recuperar el vínculo con él/ella y reorientarse hacia un camino de sanación de la culpa, el odio y la amargura, pasando por el perdón y el reconocimiento».
El encuentro, que contó con la asistencia de alrededor de 70 personas, tuvo lugar en la sede de la asociación REDMADRE Sevilla y finalizó con una paella solidaria, cuya recaudación se destinará a las personas afectadas por la DANA Valencia.