Memoria de Actividades REDMADRE Sevilla 2020

Comparte:

Como todos los años, comenzamos 2020 trabajando con gran empeño y esfuerzo para ofrecer apoyo y escucha amable a la mujer que se enfrenta a un embarazo difícil y/o imprevisto en situación de vulnerabilidad a través de un acompañamiento integral y positivo. Pero llegó un coronavirus denominado SRAS-CoV-2 que lo volvió todo del revés, nuestra actividad, que no paró en ningún momento, vio en pocos meses triplicada la demanda de ayuda por la situación de extrema necesidad en la que la crisis dejó sumidas a tantas familias; pero también originó una ola de solidaridad y empatía sin precedentes para la que nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento.

2020 ha sido un año muy duro para REDMADRE Sevilla, y también ha supuesto una gran oportunidad para seguir creciendo junto a las mujeres que hemos acompañado. Ha sido un año de resiliencia y de adaptación en el que no ha faltado la cercanía emocional, a pesar de las trabas y dificultades que la pandemia se encargaba de poner en nuestro camino. La soledad, el destrato y la incertidumbre que siempre acompañan a las mujeres que apuestan por seguir adelante con su maternidad en medio de la adversidad, se han multiplicado en 2020. El aislamiento al que toda la sociedad ha estado sometida, en el caso de nuestras usuarias ha aumentado ostensiblemente la distancia que las separa de los necesarios cuidados y atenciones de una mujer gestante y de los mínimos para la subsistencia digna del ser humano. Por ello, desde REDMADRE Sevilla hemos tenido que acercarnos a ellas todavía más, llegando hasta sus propios domicilios para llevarles víveres, productos de primera necesidad y de higiene para la totalidad de la unidad familiar. Y también las hemos acercado a las nuevas tecnologías, gracias a las cuales han podido participar desde sus casas del acompañamiento psicológico que ofrecemos, el sostén entre iguales y el «contacto» tan necesario siempre y especialmente en situaciones de vulnerabilidad y desamparo.

Nuestra actividad no ha parado en 2020, y la hemos adaptado a la situación sanitaria del momento transformando físicamente nuestra sede con reformas para velar por la seguridad y salud de las madres y menores que atendemos, y adoptando un cuidado protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio de la nueva enfermedad.

Una vez pasado el año y volviendo la vista atrás, nuestro más sincero agradecimiento a todos, particulares y colectivos, entidades colaboradoras y a un nuevo voluntariado de hombres y mujeres que se ha activado de forma desinteresada en un momento especialmente duro y a pesar de la incertidumbre para dar cobertura a todo tipo de necesidades, ofreciendo empatía y solidaridad, haciendo visible la necesidad de apoyar a la mujer en su maternidad siempre, en las duras y en las maduras. Gracias a todos y en nombre de las mujeres atendidas, gracias por tendernos una mano amiga cuando más la necesitábamos, gracias por ayudarnos a hacerlas sentir que no están solas.

Teresa Galán García
Presidenta de REDMADRE Sevilla

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum: 02680