El adjetivo maternal no casa bien con una Administración Pública pero podría hacerlo, sería un buen «ajuntamiento». La semana pasada el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una ayuda a la Asociación REDMADRE Córdoba, también lo han hecho Salamanca y Guadalajara entre otros; Málaga, Granada y Almería han cedido el uso de unos locales. No debería ser noticia que un ayuntamiento ofrezca ayudas (directamente o a través de ONGs) a las mujeres embarazadas en general y, en particular, a aquellas que su embarazo se presenta con situaciones de riesgo de exclusión. Es una obligación de los poderes públicos atender a los colectivos más vulnerables.
Desde Fundación REDMADRE hemos iniciado un estudio sobre las medidas y ayudas a la maternidad que los ayuntamientos ofrecen. Se trata de dibujar un mapa de la vida a nivel local para conocer la situación real del apoyo a la maternidad de nuestros municipios.
Están muy de moda los conceptos ?municipio solidario?, ?municipio sostenible? y ?municipio ecológico?. Fundación REDMADRE invita a reflexionar y profundizar en el concepto ?municipio maternal? con el que podamos distinguir a aquellos ayuntamientos que apoyen, con medidas concretas, a las mujeres embarazadas para que ellas puedan superar cualquier conflicto surgido durante el embarazo.
Habría un sinfín de medidas de coste cero, o bajo coste, que ayudarían a mejorar la vida de las gestantes en los municipios. A modo de ejemplo ofrecemos unas cuantas medidas: reserva de plazas de aparcamiento para las mujeres embarazadas y /o con hijos menores de 12 meses. Más plazas para cochecitos en los autobuses y metro. Consideración del niño por nacer como miembro de la familia de cara a reserva de plazas escolares (guarderías y colegios). Servicios Sociales con un área especial para asistencia y apoyo a mujeres embarazadas con vulnerabilidad donde se ofrezca asesoramiento legal, psicológico y médico. Sin olvidar un análisis de la situación económica de la mujer gestante para poder ofrecer, a quienes lo necesiten, los recursos mínimos (alojamiento, renta mínima, o entrega de enseres que necesite) bien directamente o a través de convenios con las organizaciones privadas que trabajamos con este colectivo.