Las mujeres embarazadas y/o madres recientes que son maltratadas son invisibles, así lo hemos denunciado en nota de prensa a raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Quién las ve?, no se contabilizan en las estadísticas oficiales y, rara vez, oímos hablar de ellas en prensa o televisión.
Lamentablemente en REDMADRE sí las vemos y las escuchamos. Cada año acuden a nuestras asociaciones cientos de mujeres embarazadas que sufren maltrato del padre del hijo que esperan. Es una violencia sufrida por dos víctimas, es víctima la mujer y también es víctima el hijo que espera o que está recién nacido (no debemos perder de vista que el hijo se encuentra en total indefensión). Cada vez hay más estudios sobre las consecuencias negativas para el desarrollo físico y emocional en los niños cuyas madres han sufrido malos tratos durante el embarazo. En algunos casos incluso se ha llegado a perder el hijo por la violencia recibida.
Se utiliza el concepto ?violencia alrededor del embarazo? para referirse a aquella violencia física, sexual, psicológica o emocional a una mujer antes del embarazo (tres meses), durante el embarazo (nueve meses) o en el puerperio (varios meses después del embarazo). Se debe considerar el embarazo como una etapa de especial vulnerabilidad donde, en muchos casos, la violencia se exacerba y a la violencia psicológica se añade la violencia física; en otros casos, la violencia comienza con el embarazo; y, en ocasiones, se inicia tras el nacimiento.
En febrero de este año la Comunidad de Madrid organizó la Jornada Formativa ?Violencia de Género durante el embarazo: impacto y efectos en la salud de las mujeres y menores?. En la página enlazada se pueden encontrar varias presentaciones y protocolos de actuación para profesionales sanitarios. Aplaudimos esta iniciativa que contribuye a visibilizar las situaciones de vulnerabilidad por las que pasan las mujeres embarazadas; y favorece la prevención e intervención temprana por parte de sanitarios capacitados para detectar el maltrato sobre la mujer embarazada.
Fundación REDMADRE prepara a sus voluntarios para escuchar y acompañar a las mujeres que llegan a nosotros y nos cuentan que sufren maltrato; también preparamos para observar y detectar comportamientos y comentarios de la mujer que puede estar sufriendo violencia, pero no lo explicita. Nuestros voluntarios ofrecen información de las ayudas y apoyos que existen frente al maltrato. Si el lema de REDMADRE es ?Nunca estarás sola?, en estas situaciones redoblamos los esfuerzos para que la mujer se sienta acogida.