Santander 29 de mayo. (Europa Press)
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha considerado este jueves, en Santander, que la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «mejora la protección de la vida del ser humano» que, a su juicio, tiene «dignidad» desde el momento de su concepción.
En su intervención en el Foro de la SER, Nombela ha indicado que es «partidario de la defensa de la vida» y considera que el ser humano tiene «dignidad» desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, una creencia que ha asegurado apoya en «argumentos de tipo científico».
A su juicio, y cree que «poca gente lo discutiría», en la ley actual «hay una desprotección absoluta» de la vida porque durante las primeras 14 semanas «se puede decidir acabar con esa gestación, no interrumpir, sino acabar», y se puede decidir «porque sí, sin mayores explicaciones».
Una ley «de plazos» que «en contra de lo que mucha gente cree», ha dicho, en la mayoría de países no es así sino que son «leyes de indicaciones» e, incluso, los que tienen una ley similar a la española, como es el caso de Portugal, el «plazo es mucho más corto (10 semanas)».
A pesar de destacar la mejoría que, a su juicio, ofrece la reforma propuesta para esta Ley, cree que el proyecto requerirá de «algunas mejoras y probablemente las tendrá». En este punto, ha señalado que cree que en el contenido de la reforma «hace falta apostar más por la protección de la maternidad en muchos sentidos».
Para concluir, Nombela ha dicho que la ley de Gallardón le «gusta más» que la actual ya sólo por su título, ya que ahora la Ley se llama de ‘Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo’, lo que ha calificado de «eufemismo», mientras que en el futuro se llamará ‘Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Maternidad’.