España a la cola de Europa: De los 24 países analizados, España ocupa el puesto 18 en ayudas económicas por nacimiento y por hijos a cargo.
?La crisis económica de España, no puede ser una disculpa para no apoyar la maternidad, sino al contrario debe ser el motor para fomentar la natalidad y acabar así con la crisis demográfica que dificulta el crecimiento económico de España?
?REDMADRE propone al gobierno instrumentos sin coste presupuestario, como el certificado de empresa familiarmente responsable ?
Madrid 18 de diciembre de 2012.- La Fundación REDMADRE ha presentado esta mañana un informe acerca de las políticas de apoyo a la maternidad. Se trata de un estudio comparativo entre distintos países europeos y España, que sitúa a nuestro país prácticamente a la cola de Europa: en el décimo octavo puesto en prestaciones económicas por nacimiento e hijos a cargo, con una asignación mensual que no alcanza los 30 euros por hijo.
Según Antonio Torres, Presidente de la Fundación REDMADRE: ?España es un país de políticas precarias, sobre todo por la cantidad de semanas de baja por maternidad y por las escasas prestaciones económicas para el parto y para el cuidado de los hijos.?
A este respecto, Carmina García-Valdés, Directora General de la Fundación REDMADRE ?la situación de las mujeres y madres españolas ante un embarazo y el posterior cuidado de los hijos es precaria en comparación con países como Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca, donde no sólo son superiores las cuantías de las prestaciones económicas sino que además no se encuentran sujetas a tantas restricciones como en España?
Países como Francia, Suecia, Finlandia o Austria ofrecen también otras ayudas además de la baja por maternidad y las prestaciones por hijo a cargo. En Francia familias con un nivel de renta superior a 45.000 euros anuales pueden cobrar una ayuda de 400 euros al mes para guardería o 500 euros al mes para disfrutar de una cuidadora en casa. En España tan sólo se financia la guardería pública a mujeres con contrato laboral o el 40% de la plaza en guardería privada.
Para García-Valdés: ?La crisis económica no puede ser una excusa para dejar de apoyar la maternidad cuando el estado financia con casi 50 millones de euros a las clínicas privadas que practican abortos, dejando desamparadas a las mujeres que deciden seguir adelante con su maternidad.?
Los países que se acercan más al ideal de apoyo de la maternidad como un activo social imprescindible son Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y Austria. Aunque no en todos ellos se otorga una ayuda por cada nacimiento, sí contemplan ayudas mensuales de en torno a 150-180? por cada hijo hasta que éste cumple 18 años o acaba sus estudios.
En palabras de Antonio Torres, presidente de la Fundación REDMADRE, ?a la luz del informe realizado, REDMADRE pide al gobierno homologar sus políticas de apoyo a la maternidad a lo mejor de la Unión Europea en la materia, porque sólo con políticas efectivas de incentivo de la natalidad, de conciliación de vida familiar y laboral, de apoyo a la familia y a la maternidad podremos superar esta crisis económica y recuperar el bienestar social tan ansiado.?
Durante la rueda de prensa, Ángela Prieto y Sergio Ortiz, padres de gemelas atendidos por la Fundación, han dado su testimonio como perceptores de estas ayudas: ?a día de hoy tan sólo recibimos 140 euros semestrales por cada una de las niñas, ninguno de los dos trabajamos por lo que no podemos acceder a una guardería y dedicarnos a buscar empleo. Es una situación desesperante.?
La situación que viven estos jóvenes no es la única, hay madres que deben dejar de trabajar por no tener a nadie que cuide de sus hijos. En este sentido Antonio Torres ha afirmado: ?desde REDMADRE proponemos al gobierno instrumentos sin coste presupuestario, como el impulso desde el Estado del certificado de empresa familiarmente responsable incluyendo su valoración en los pliegos de contratación pública para apoyar a las empresas que trabajen por la familia y la maternidad y mejoren la calidad del trabajo de sus empleados con mayor flexibilidad horaria, apertura de guarderías en el puesto de trabajo, etc.
Fuente: Comunicación Fundación REDMADRE