Atención a embarazadas en riesgo de aborto, atención a madres con el bebé ya nacido, entrega de enseres y alimentos, alojamiento en hogar de acogida, asesoramiento e información, atención a mujeres con síndrome post-aborto, osesibilización acerca de la importancia de la maternidad y la vida tanto del niño como de la madre son algunas de las actividades que la Fundación lleva realizando desde que fuera creada en 2007 como una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada.
Desde su nacimiento la Fundación REDMADRE ha ido expandiendo y extendiendo su actuación por toda la geografía española. En estos momentos España cuenta con 37 REDMADRE locales con sede en las siguientes cuidades:
La misión de la Fundación REDMADRE es doble. Por un lado atender y acompañar de forma personalizada, en cualquier punto de la geografía española, a cualquier mujer que necesite apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo. Y por otro lado impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida, así como la defensa de la maternidad.
Durante el año 2011 La Fundación REDMADRE ha atendido a 4.170 mujeres que solicitaban diversas ayudas: de las 540 embarazadas que se encontraban en situación de abortar, 513 han seguido adelante con el embarazo. El perfil e las mujeres embarazadas que estaban en situación de riesgo de aborto se han producido cambios respecto a años anteriores. Las mujeres han sufrido un nuevo tipo de presión para abortar dado que no tenían que ajustarse a ningún supuesto legal. La total liberalización del aborto aumenta la presión a las mujeres para abortar con carácter inmediato, por lo que son menos las que cuentan con un período de reflexión y consulta. La consecuencia es que los casos de embarazadas en riesgo de abortar se han reducido en 2011 significativamente.
La nacionalidad y la situación personal y familiar de las mujeres atendidas también han variado en 2011 respecto a los años anteriores. La situación económica en España ha ocasionado que aumente el número de mujeres españolas que han solicitado ayuda material. A este dato se añade que la población inmigrante, de países de América del Sur sobre todo, ha descendido considerablemente respecto a 2009. Concretamente, en 2009 atendimos a un 51% de mujeres hispanoamericanas, y en 2011 ese porcentaje ha bajado al 45%. Igualmente, en 2009 atendimos a un 39% de mujeres españolas, subiendo en 2011 al 41%.
Si deseas conocer más acerca de los datos que ofrece la Fundación REDMADRE y las actividades que realiza en apoyo y ayuda de la mujer embarazada sólo tienes que descargarte la memoria de actividades que se adjunta a continuación:
Memoria Fundación REDMADRE 2011
Fuente: Dpto. Comunicación Fundación REDMADRE