El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario hoy de la ceremonia conmemorativa por los 25 años de constitución del Consejo Municipal de la Mujer, órgano consultivo integrado por 43 entidades y asociaciones de mujeres, entre las que se encuentra REDMADRE Sevilla. El acto, en el que se ha reconocido el trabajo de las asociaciones y entidades de mujeres que han formado y que pertenecen en la actualidad al Consejo, se enmarca en el calendario de actividades de la Ruta 8 de Marzo.
Durante el acto, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha resaltado la labor realizada por estas mujeres que «de forma desinteresada» decidieron dedicar sus esfuerzos a la lucha por la consecución de unas «relaciones igualitarias entre mujeres y hombres». Un camino, ha destacado, «en el que no vamos a dar un paso atrás». Díaz ha resaltado que aún hay «muchos techos de cristal, muchos prejuicios que superar y muchos derechos que apuntalar» y que esta conmemoración es «un alto en ese camino, un punto y seguido en homenaje a todas las activistas que en su día se implicaron en un proyecto inclusivo que fomenta la igualdad de oportunidades para todas y todos».
REDMADRE Sevilla ha estado representada en este homenaje por Sonsoles Peñacoba, voluntaria y Tesorera de la asociación, que ha valorado positivamente el reconocimiento a la labor «diaria y altruista» que realizan mujeres cuyo único objetivo es «ayudar y apoyar a otras mujeres». Así, ha resaltado la importancia de dar visibilidad a la actividad de asociaciones como REDMADRE, que lucha día a día por hacer visible ante la sociedad la necesidad de apoyar a la mujer en su embarazo y maternidad, por crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de apoyar a la mujer en su situación de vulnerabilidad. «Por eso existimos, para dar voz y respuesta a esas mujeres que se sienten solas y discriminadas a causa de su embarazo», ha señalado.
Creado en 1991, el Consejo Municipal de la Mujer es un «órgano colegiado de naturaleza asesora» del Ayuntamiento de Sevilla, a través del cual «se instrumenta la participación de las ciudadanas y de sus asociaciones, así como la de organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres». Entre sus objetivos destaca la participación de las mujeres a través de las asociaciones de mujeres y entidades que tengan como objeto social alguna de las materias de competencia del Consejo, la propuesta de adopción de medidas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad real y efectiva de las ciudadanas de Sevilla, o la aplicación de las políticas encaminadas a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para la ciudad de Sevilla (2016-2020), en las políticas municipales y en el Pleno.
Desde su creación, el Consejo Municipal de la Mujer ha impulsado iniciativas como la sensibilización a través de campañas informativas y educativas, la participación en actos, el refuerzo de candidaturas a premios nacionales o la convocatoria de diferentes discursos y premios, como los XXI Premios a la Mujer Sevillana o el I Premio a la Mujer en Investigación y Creación Literaria. En la actualidad este órgano municipal se encuentra integrado por 43 entidades entidades y asociaciones de mujeres.
REDMADRE Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista, dedicada a atender a mujeres embarazadas en dificultades y/o situación de vulnerabilidad y a sus hijos hasta los tres años, aproximadamente. Creada en 2008, tiene como finalidad activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a este colectivo y depende de la Fundación REDMADRE, que está presente en cuarenta provincias españolas y atiende a más de 8.000 mujeres anualmente en todo el territorio nacional. La asociación sevillana atiende anualmente a más de 200 mujeres y realiza cerca de 4.500 actuaciones desde los diferentes servicios que ofrece: acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.
Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 (de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas) y 608 577 563 (24 horas), del correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2.