La asociación REDMADRE Sevilla ha sido una de las entidades invitadas al Acto de Reconocimiento al Voluntariado que la Universidad de Sevilla celebró el pasado 15 de marzo en el Paraninfo de su Rectorado. Mediante este acto, la comunidad universitaria ha querido mostrar su agradecimiento a las distintas asociaciones convocadas por la labor realizada hacia su voluntariado.
Durante la ceremonia, Ana López Jiménez, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios, ha expresado su agradecimiento por ?dar la oportunidad a nuestros jóvenes de acercarse a diferentes situaciones de vulnerabilidad a través del voluntariado?. Gracias a la colaboración de las distintas asociaciones participantes, ha señalado, ?conseguiremos formar a mejores profesionales?.
La presidenta de REDMADRE Sevilla, Teresa Galán, ha resaltado la importancia del voluntariado de su asociación, al que ha calificado de ?alma de REDMADRE, sin el cual nuestra labor no sería posible?. En este sentido, ha valorado esta iniciativa universitaria de acercar la realidad diaria de las asociaciones sevillanas a los jóvenes, ?un colectivo de mucho interés para nosotros?.
El acto, que ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, y la Presidenta de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, Rosario Jiménez Moreno, ha contado también con la presencia de la Directora General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Torres Ruiz.
Durante la ceremonia, se han abordado, a través de diferentes mesas redondas, las diferentes experiencias de las entidades colaboradoras con los voluntarios y voluntarias de la Universidad. Al finalizar el acto se ha entregado un obsequio a todas las asociaciones como muestra de agradecimiento.
REDMADRE Sevilla tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla desde el año 2013 mediante el cual se favorece la ?formación práctica de los universitarios a través de programas externos?. Con este tipo de colaboración ambas entidades pretenden que los jóvenes universitarios puedan ?aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento». Además de esta colaboración, la asociación sevillana mantiene un convenio de la misma índole con la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2014.
REDMADRE Sevilla fue creada en 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. La asociación -sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista- depende de Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas. En 2016 atendió a 267 mujeres en su sede, de las cuales 101 estaban embarazadas y el resto eran madres ya atendidas en años anteriores que continuaron necesitando apoyo y acompañamiento.