REDMADRE Sevilla se suma a la campaña municipal con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

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Un año más, REDMADRE Sevilla se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre. La asociación sevillana ha participado en el acto organizado por la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos en colaboración con el Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la empresa municipal de transportes Tussam. Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía contra la prostitución, la trata y cualquier forma de explotación sexual.

La presentación de la campaña, que tuvo lugar el pasado lunes, contó con la asistencia de la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, así como representantes de diferentes asociaciones y federaciones incluidas dentro del Consejo de la Mujer y del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, entre las que se encuentra REDMADRE Sevilla.

Según Castaño, para conseguir la erradicación de esta práctica, «es imprescindible la concienciación de la población y especialmente de los hombres».  De ahí que la campaña de este año, que tiene por lema «No es un tío», vuelva a tener como eje principal al hombre con el objetivo de «provocar cambios de actitudes». Para Castaño, la complicidad o el ejercicio de la prostitución «no pueden ser rasgos de masculinidad, sino todo lo contrario». La campaña incide en que quien justifica o ejerce la prostitución «No es un tío», centrándose en el mensaje que diferentes estudios, como el del pasado año de la Universidad Loyola, determinan que es «más efectivo». Dicho estudio constató el «cambio de actitudes y en la predisposición del comportamiento hacia la prostitución y la mujer prostituida» que provocan las campañas de concienciación. Asimismo, establecía que una de las líneas con más efecto era aquella que «se centraba en el hombre, apelando a su hombría, a la vergüenza social, a la valía o a la autoestima». Por el contrario, el estudio señalaba que en las campañas en las que el mensaje se centraba en la mujer prostituida el efecto del mensaje era menor.

La campaña de concienciación del Consistorio hispalense, en la que participan distintas áreas municipales y organismos oficiales, estará visible en las instalaciones, autobuses y marquesinas de TUSSAM, así como en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, Gerencia de Urbanismo, Gerencia de Turismo, ICAS, Emvisesa, Emasesa, Lipasam y Mercasevilla.  La campaña cuenta este año también con la implicación fundamental de las universidades y de los principales clubes deportivos de la ciudad como Sevilla Fútbol Club, Real Betis Balompié y Real Betis Energía Plus. También estará visible en mupis, banderolas, lonas, folletos repartidos en zonas comerciales y con mayor afluencia y en distintos materiales de merchandising, que se distribuirán en centros municipales, asociaciones de mujeres y centros educativos.

REDMADRE Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista creada en 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. La asociación, que depende de Fundación REDMADRE -presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total-, atendió en 2019 a 295 mujeres, algunas de ellas víctimas de explotación sexual, a las que ofreció servicios de acogida, acompañamiento y seguimiento durante el embarazo, apoyo material, apoyo con servicios profesionales (atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica) y formación a través de talleres socioeducativos.

 

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