REDMADRE Sevilla se suma a la conmemoración del 25N visibilizando la violencia ejercida hacia la mujer embarazada y madre reciente

Comparte:

La asociación reclama políticas de apoyo dirigidas a remover los obstáculos que las mujeres se encuentran durante su maternidad, con especiales medidas en favor de las mujeres embarazadas maltratadas

REDMADRE Sevilla se une un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. La asociación, que participa anualmente en las convocatorias de este día organizadas por el consistorio hispalense, también desarrolla actividades socioeducativas propias que abordan esta problemática y aportan algunas claves para prevenirla, con especial atención a la violencia ejercida hacia el colectivo que atiende, las mujeres embarazadas y madres recientes. Estas actividades, incluidas en el Plan de Formación de la asociación, se enmarcan en el ciclo de talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer que REDMADRE Sevilla desarrolla durante todo el año y donde se abordan temáticas tan variadas como la igualdad, la autoestima, la prevención del maltrato, el fortalecimiento de la dignidad de la mujer o la detección de la dependencia emocional.

En el marco de la conmemoración del 25N, la asociación sevillana destaca que existen otras formas de violencia contra la mujer, visibilizando la ejercida hacia la mujer embarazada y madre reciente. Así, desde REDMADRE Sevilla se recuerda que también es violencia contra la mujer:

  • Criminalizar la maternidad y el mobbing maternal.
  • Presionar a una embarazada y no dejarla decidir en libertad sobre su gestación.
  • No ofrecer información completa y alternativas positivas ante un embarazo difícil.
  • Realizar prácticas obstétricas no respetuosas sin su consentimiento e ignorando su bienestar físico y emocional.

Con motivo del 25N REDMADRE Sevilla desarrolló el pasado 20 de noviembre un taller en colaboración con la delegación hispalense de Solidaridad Enfermera, entidad dependiente del Colegio de Enfermería de Sevilla con la que colabora en materia de formación. Bajo el título «Diferentes formas de violencia contra la mujer», esta actividad socioeducativa tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en el embarazo y postparto ofreciendo estrategias de afrontamiento. La jornada, que fue impartida por la matrona Vanessa Mata Amigo, abordó la violencia obstétrica y finalizó con un desayuno grupal, durante el cual las participantes intercambiaron sus experiencias y opiniones en torno a la temática tratada.

La presidenta de REDMADRE Sevilla, Teresa Galán, considera fundamental el desarrollo de este tipo de iniciativas para «sensibilizar y prevenir contra esta lacra y unir voces en torno a la violencia ejercida hacia la mujer embarazada y madre reciente». Según Galán, cada vez son más mujeres las víctimas de violencia a causa de su embarazo, «nuestra experiencia con mujeres embarazadas nos demuestra que, lamentablemente, para muchas de ellas el embarazo supone sufrir violencia, que puede ser física o psicológica por parte de su pareja, de su entorno laboral, familiar o social». Por ello, desde REDMADRE Sevilla se hace un llamamiento a toda la sociedad para «trabajar unidos en visibilizar este problema uniendo nuestra voz en esta lucha» y a las administraciones públicas para que «pongan en marcha políticas de apoyo dirigidas a remover los obstáculos que las mujeres se encuentran durante su maternidad, con especiales medidas en favor de las mujeres embarazadas maltratadas».

 

Si eres víctima de violencia, cuéntalo. Hay salidas. No estás sola. Llama al 016.

Más información:

/sevilla#contacto_sevilla

Dona Bizum: 02680