La Cámara de Comercio ha acogido esta mañana un encuentro de investigación donde se ha analizado si existe penalización por maternidad en España. Durante este encuentro, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, se ha presentado un estudio sobre la materia al que le ha seguido un debate que ha contado con la participación de los autores del informe, así como con especialistas en esta temática.
El trabajo de investigación ha sido elaborado por María Teresa López López y Viviana González Hincapié, de la ONG Acción Familiar y Universidad Complutense de Madrid; Manuela Prieto Rodríguez, de la Universidad de Sevilla y Antonio Jesús Sánchez Fuentes, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM) y GEN-Uvigo. Según este estudio, titulado «¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia», tener hijos condiciona el salario de todos los trabajadores y, especialmente, en el caso de las mujeres para las que «el impacto es negativo hasta los 42-43 años, coincidiendo con la edad fértil».
El trabajo pone de manifiesto que en algunos casos «las mujeres se enfrentan a desigualdades que, con demasiada frecuencia, pueden convertirse en el origen de la discriminación, por el hecho de ser mujer y también por el hecho de ser madre». Así, la mayor penalización por maternidad se registra entre los 25 y los 34 años de edad, mientras que las mujeres con edades entre 16 y 34 años que tienen hijos ven aumentar de forma notable sus posibilidades de perder el empleo. Los investigadores señalan también que el salario de las mujeres con hijos crece, «pero lo hace en menor cuantía que el de las mujeres sin hijos».
El estudio, que ya ha sido presentado en Madrid y en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York con motivo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW 63 (2919) de Naciones Unidas, indica también que en términos de salario bruto, para una mujer de 30 años en España tener hijos «tiene un impacto negativo de 5.000 euros aproximadamente, mientras que para los hombres gira en torno a 1.500 euros. En el caso de Andalucía, esta cifra desciende hasta 3.500 euros, mientras que para los hombres se sitúa en torno a cero».
La presidenta de REDMADRE Sevilla, Teresa Galán, ha lamentado estos datos, que ponen de manifiesto «la triste realidad a la que se enfrentan tanto las madres como las mujeres embarazadas en el ámbito laboral». En este sentido, Galán ha resaltado que una madre «no debe ser penalizada en lo laboral, ni en ningún otro aspecto de su vida» por el hecho de serlo. «Esta realidad es una de las razones por la que existe REDMADRE -ha señalado-, cuyo trabajo se basa en dos pilares fundamentales: la asistencia a la mujer embarazada y la defensa de la maternidad como un bien social».
REDMADRE Sevilla nació el 11 de febrero de 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada y madre en dificultades. La asociación -sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista- depende de Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total.