REDMADRE Sevilla cuenta con un voluntariado que, calificado como ?el alma de la asociación?, alcanza el 98% del personal que forma su equipo. Este grupo de personas, en su mayoría mujeres, forman una pieza fundamental del engranaje de la entidad sin la cual la actividad que se presta al colectivo atendido desde la propia asociación no podría llevarse a cabo.
El voluntariado de REDMADRE Sevilla, formado por personas muy diferentes entre sí pero unidas por su compromiso, altruismo y dedicación a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, lejos de ser un ?simple transmisor de las donaciones? que recibe la asociación, se ha hecho especialista en crear, en un espacio físico, un ambiente familiar y cálido para que la mujer se sienta acogida y apoyada ante un embarazo imprevisto o difícil.
Para Teresa Galán, presidenta de REDMADRE Sevilla, el trabajo desempeñado por el voluntariado de la asociación tiene ?un gran valor? y ?siempre deja huella?, tanto en la propia persona voluntaria como ?en las mujeres que acuden a nuestra asociación pidiendo ayuda?. Las personas que componen el voluntariado REDMADRE coinciden en afirmar que su actividad les aporta mucho más de los que ellos aportan, «las mujeres que atendemos -señala- nos dan mucho más de lo que nosotros les damos?. Ello genera una gran satisfacción al comprobar el gran impacto y efecto positivo que tiene en las mujeres atendidas su dedicación, acompañamiento y apoyo.
Además de trabajar conductas proactivas con las usuarias de la asociación, desde el voluntariado se impulsan hábitos de vida saludable, la normalización de la lactancia materna frente a la leche artificial (salvo que la prescripción médica aconseje lo contrario), así como conductas de autocuidado y de atención al recién nacido. Esta labor suele tener como escenario ?el ropero?, uno de los espacios más acogedores de REDMADRE, que se convierte en testigo de la evolución de cada mujer atendida durante su embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. El ropero es una actividad especialmente valorada por el voluntariado, pues posibilita el acercamiento a la mujer y permite conocer cómo se encuentra y qué necesita mientras se le entregan los artículos que previamente se han programado ofrecerle en función de sus necesidades. ?Todo ello se desarrolla en un clima alegre, dinámico, activo, casi cómplice, positivo y paciente, y de mucha escucha activa, algo que nuestras usuarias agradecen mucho?, destaca Teresa Galán.
REDMADRE Sevilla fue creada en 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. Esta asociación -sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista- depende de Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total. La asociación sevillana atendió en 2017 a un total de 242 mujeres y realizó más de 4.400 actuaciones desde los diferentes servicios que ofrece (acogida, acompañamiento y seguimiento, apoyo material, apoyo con servicios profesionales -atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica- y formación a través de talleres socioeducativos).
Las personas que deseen formar parte del voluntariado de REDMADRE Sevilla pueden informarse a través de los teléfonos 954 22 68 44 (de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas) y 608 577 563 (24 horas), a través del correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la misma sede de la asociación (C/ Fragua de Vulcano, 2).