Cuando hace unos días escuchamos la noticia del ‘fichaje’ de una niña de 5 meses en un club deportivo de Elche nos sorprendimos.
Al continuar el relato el periodista explicaba que el club necesitaba a la deportista, que es de las mejores en su sector, y ella les puso como condición poder ir a los entrenamientos, a los viajes y a las competiciones acompañada de su hija. La directiva del club encuentra la solución para que esto ocurra sin problemas, transcribimos el Comunicado oficial del Club Balonmano Elche:
«Desde el Club Balonmano Elche, queremos mandar nuestro apoyo a todas las madres deportistas. Desde hace poco Lía es la nueva incorporación al Club Balonmano Elche. Con solo 4 meses la pequeña viaja con el equipo a todas las concentraciones para hacer posible la conciliación entre la vida profesional y familiar. Lía, hija de la jugadora Alexandra Do Nascimiento, convive con el resto del equipo técnico en la rutina y entrenamiento de este deporte de élite. La dirección del club contrató a Do Nascimento cuándo estaba embarazada y le abrió un abanico de posibilidades para que su conciliación se hiciera posible con el cuidado de su hija. Entre los valores del club está el apoyo a la mujer deportista».
No es un fichaje, pero la anécdota nos ayuda a reflexionar acerca de cómo actuar cuando estamos frente a un escollo: si las personas tienen voluntad de superarlo, se encuentran soluciones imaginativas. En este caso la madre tenía un valor deportivo único y el club la necesitaba por lo que los miembros de la junta directiva se pusieron a pensar saliéndose del pensamiento lineal y encontraron una solución que contentaba a todos y se cumplía con la regulación de los clubs deportivos.
Felicitamos al club de Elche por su originalidad y por ser pioneros en una acción que podrían incorporar otros clubs cuando las deportistas madres necesiten estar acompañadas de sus hijos por lactancia u otras circunstancias.
Desde Fundación REDMADRE, donde llevamos años pidiendo leyes, planes y medidas eficaces que, además de otros aspectos, ayuden a las mujeres profesionales a desarrollar su faceta de madres desde el embarazo y la primera crianza (las deportistas, artistas, políticas, etc. son profesionales con dificultades añadidas) aplaudimos una iniciativa privada que supera con gran creatividad un problema de conciliación. La regulación ayuda, pero la voluntad de las personas es crucial para avanzar en el apoyo a la maternidad en el ámbito laboral y en toda la sociedad en general.