Cuando se habla de violencia contra la mujer (el 25 de noviembre se ha declarado día internacional) no se habla de una violencia muy concreta y especialmente cruel: la que sufre la mujer embarazada por el hecho de estar embarazada y, en algunas ocasiones, para que aborte. Desde Fundación REDMADRE llevamos tiempo denunciándolo.
Poco a poco van realizándose estudios sobre esta cuestión tan dramática. Hace unos años, en un estudio de Burch y Gallup, conocimos que 1 de cada 7 hombres condenados por maltrato reconocía que la violencia ejercida sobre sus parejas durante el embarazo era el doble de frecuente o de severa que cuando no estaban embarazadas.
Se ha presentado una tesis doctoral que, tras estudiar la violencia en mujeres embarazadas atendidas en hospitales de Andalucía, propone que se forme a los profesionales -que hacen seguimiento del embarazo y el puerperio- en aquellos mecanismos que les faculte para poder identificar si las mujeres están en riesgo de sufrir violencia o ya la están sufriendo para, en el primer caso, poner en marcha mecanismos de prevención y, en el segundo caso, poner en marcha mecanismos de atención en todas las consultas de embarazo y puerperio.
Casi una de cada cuatro mujeres sufre agresiones verbales, físicas o sexuales. El estudio también analiza factores de riesgo. Las mujeres con una relación sin compromiso, sin empleo y sin red de apoyo familiar tienen más posibilidades de sufrir maltrato en el embarazo, y esto afecta a la salud de la madre y del hijo.
A REDMADRE llegan mujeres con estos perfiles, a las que apoyamos y acompañamos de una manera especial para facilitarles un embarazo y crianza más saludable.